#TodosSomosCapital

Noticias

Concejo Municipal dio luz verde al proyecto para una calle techada en Puerto Montt

El proyecto buscará transformarse en un espacio que favorezca la actividad económica local, el comercio y el turismo, junto con posibilitar el desarrollo de actividades culturales y comunitarias.

Puerto Montt, 15 de octubre de 2025.- El Concejo Municipal aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria que permitirá dar inicio al proyecto para construir una calle techada en el centro de Puerto Montt, que buscará transformarse en un espacio que favorezca la actividad económica local, el comercio y el turismo, junto con posibilitar el desarrollo de actividades culturales y comunitarias.

Se trata de un monto de 55 millones de pesos para financiar el estudio y alcances técnicos del proyecto que desarrolla la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), que estará ubicado en la calle San Martín, a un costado de la Plaza de Armas.

Junto con agradecer y valorar la aprobación unánime por parte del Concejo, el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea expresó que “este proyecto va a permitir entregar un lugar de primer nivel para nuestros emprendedores, artesanos y también para el desarrollo de actividades culturales y artísticas”.

“Aquí vamos a tener un lugar que, además de moderno, va a tener la posibilidad de cerrarse completamente y eso va a permitir que cuando haya condiciones de lluvia y viento podamos llevar adelante estas actividades. Así que muy contento porque con acciones como ésta lo que estamos haciendo es recuperar el centro de nuestra ciudad y llevar a Puerto Montt al sitial que se merece”, agregó.

El concejal Fernando Binder, presidente de la Comisión de Infraestructura, destacó que durante el período anterior “tuvimos algunos acercamientos con las artesanas, con Jessica, que en algún momento nos lo plantearon y no se pudo concretar, y hoy con el alcalde Rodrigo Wainraihgt da un paso relevante para que este proyecto sea una realidad”.

“Faltan lugares para nuestros artesanos, un multiespacio como lo que pasa en Puerto Varas, y la verdad es que hoy día es una tremenda noticia este estudio de especialidades, que va a arrojar resultados en tres a cinco meses aproximadamente, para que el próximo año se puedan solicitar los recursos definitivos para su ejecución”, sostuvo.

Diseño contemporáneo y funcional

El proyecto incluye un espacio techado de 900 metros cuadrados, con una cubierta ondulada de acero inoxidable que simula las escamas de un pez. Sus muros vidriados podrán cerrar o abrir el recinto a la voluntad, lo que permitirá que funcione bajo distintas condiciones meteorológicas.

Además de baños públicos, la iniciativa incluye la reconfiguración de pavimentos y nivelaciones para mejorar la accesibilidad universal y la continuidad del tránsito peatonal, y una cubierta en base a estructura de acero y muros cortina para el resguardo climático, que permitirán la realización de actividades durante todo el año.

“La intervención busca revalorizar el espacio público central mediante un diseño contemporáneo y funcional, capaz de articular flujos peatonales y favorecer su uso continuo para actividades comerciales, culturales y turísticas, con miras a fortalecer la identidad urbana del centro de Puerto Montt”, destacó Ernes Hillmer, coordinador del Departamento de Proyectos de la Secplan.

El proyecto contempla 3.800 metros cuadrados de áreas verdes y paisajismo, junto con iluminación eficiente y mobiliario modular, y se proyecta como una extensión de las obras que caracterizan al Parque Costanera de Puerto Montt.

Noticias relacionadas

Puerto Montt eligió el diseño para nuevo muelle mirador de la Isla Tenglo

Programa Gimnasios Puertas Abiertas ya es una realidad en Puerto Montt

Alcalde solicita moratoria a la ley Lafkenche tras rechazar solicitud de 56 mil hectáreas en el Seno de Reloncaví