Sobre el imputado pesaba la medida cautelar de arresto domiciliario total, pero tanto la Fiscalía como la UPM llevaron el caso ante el tribunal de alzada de la capital regional, que finalmente revocó la medida.

Puerto Montt, 11 de julio de 2025.- La Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolvió dejar en prisión preventiva a un ciudadano venezolano sorprendido con más de 8 mil kilos de cables de cobre al interior de su local de ventas en el sector de Mirasol, durante un operativo de Carabineros, la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos.
En la audiencia del jueves, en la que compareció la Unidad Penal Municipal de Puerto Montt como parte querellante, al imputado se le impuso la medida cautelar de arresto domiciliario total, pero tanto la Fiscalía como la UPM llevaron el caso ante el tribunal de alzada de la capital regional, que finalmente revocó la medida.
Además del material incautado, que en parte fue reconocido por la concesionaria Ruta del Canal y por el Departamento Eléctrico de la Municipalidad de Puerto Montt, en la casa del imputado se encontró una pistola de fogueo modificable para uso con balas, armamento prohibido según la Ley de Control Armas.
“Como querellantes planteamos que la libertad del imputado constituía un peligro concreto para la seguridad de la sociedad, ya que mantenía en su poder elementos que revelan un negocio criminal organizado y sostenido en el tiempo, relacionado con el robo de cables que afecta profundamente a todos los vecinos de la ciudad”, resaltó el abogado Juan Francisco Reyes, integrante de la UPM.
“Con esta acción, la Municipalidad de Puerto Montt reafirma su compromiso de perseguir penalmente estos delitos, elevar su costo delictual en la comuna y proteger la seguridad y calidad de vida de nuestros vecinos, desincentivando así las actividades ilícitas que dañan el patrimonio y bienestar de toda la comunidad”, enfatizó.
Operativo simultáneo
El ciudadano venezolano es uno de los cinco detenidos de un operativo el pasado miércoles que se realizó en forma simultánea en los sectores de Mirasol y Alerce.
En el caso de Alerce, cuatro personas fueron formalizadas y una de ellas quedó también en prisión preventiva por los delitos de receptación, comercio ilegal y posesión de instrumento destinado a cometer robos.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, valoró la importancia que este operativo representa para los esfuerzos por desbaratar a las bandas organizadas que durante meses han robado cables en distintos sectores de la ciudad, generando daños materiales cuantiosos y afectando las luminarias públicas.
La Unidad Penal Municipal, que lidera el ex fiscal regional Marcos Emilfork, ha presentado seis querellas por estos casos, tres por asociación delictiva y criminal, y además solicitó al Ministerio Público la declaración de un foco investigativo para que sean Fiscales del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) quienes persigan estos delitos, no de manera aislada, sino relacionando hechos, imputados y casos.
En su innovadora labor de apoyar la seguridad pública en la comuna y la defensa del interés municipal en materia penal, la UPM ya está interviniendo directamente en alrededor de 50 casos.