El individuo fue formalizado por la Fiscalía, quedando con medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y al lugar de los hechos.

Puerto Montt, 22 de enero de 2026.- La presentación en tiempo récord de una querella criminal por parte de la Unidad Penal (UPM) permitió que la Municipalidad compareciera este jueves a la audiencia de control de la detención de un sujeto que amenazó de muerte a dos monitores de seguridad de Puerto Montt.
En la oportunidad, el individuo fue formalizado por la Fiscalía, quedando con medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y al lugar de los hechos.
La situación se registró a eso de las 17:00 horas del miércoles cuando dos funcionarios que forman parte del equipo que durante el verano apoya las labores de la Dirección de Seguridad Pública, mientras realizaban una ronda por calle Varas, vieron frente al teatro Diego Rivera a una persona que estaba estacionando autos.
Al ver a los funcionarios, el imputado corrió hacia ellos y, además de insultarlos, los amenazó de muerte.
La revisión de las cámaras de la Central de Televigilancia Municipal permitió identificar al hombre y dar con su paradero, para su detención por parte de personal de Carabineros.
“El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, pasando a control de detención. Fue formalizado por dos delitos de amenazas en contra de los monitores afectados, quedando sujeto a las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y al lugar donde ocurrieron los hechos”, anunció el abogado Mauricio Guzmán, integrante de la UPM.
En la audiencia de control de detención se constató además que el imputado había sido detenido anteriormente por amenazar a funcionarios de Carabineros.
“Con esta acción, la Municipalidad de Puerto Montt reafirma su compromiso con la protección de sus funcionarios y funcionarias, y con la persecución penal de quienes cometan delitos en su contra durante el cumplimiento de labores de fiscalización y seguridad”, agregó.
En octubre de 2025, el Concejo Municipal aprobó de manera unánime una ordenanza que prohíbe a los estacionadores y cuidadores informales de vehículos, así como la limpieza de vidrios en la vía pública, como medida para aumentar la seguridad en Puerto Montt.
La iniciativa sanciona a quienes ejerzan ese tipo de actividades con infracciones que van de 0,5 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $36.000 y $346.000 aproximadamente.