“César Butkovich: Una memoria hecha maqueta”, estará hasta el 28 de agosto para exhibir las reproducciones a escala acerca de barcos y lanchas, y escenas cotidianas con antiguos edificios y personas.

Viernes 25 de julio de 2025.- Hasta el 28 de agosto permanecerá abierta la exposición “César Butkovich: Una memoria hecha maqueta”, que este jueves se inauguró en Casa Pauly Oelckers, en que el artista nombrado como Hijo Ilustre de Puerto Montt mostrará sus embarcaciones a pequeña escala y dioramas de la vida en el sur de Chile.
Se trata de reproducciones a escala y con mucho detalle acerca de barcos y lanchas, pero también escenas cotidianas con antiguos edificios y personas, principalmente, de la capital regional.
Durante la inauguración, el alcalde Rodrigo Wainraihgt resaltó que “don Sergio tiene 95 años y gran parte de su vida la ha dedicado a hacer estas obras. Él es puertomontino y hoy, además de la ceremonia del reconocimiento de Hijo Ilustre, estamos presentando su obra en nuestra Casa Pauly”.
El jefe comunal destacó que la propuesta de César Butkovich “forma parte de nuestra historia, de nuestra identidad”, y extendió la invitación a que la comunidad la conozca.
“Invito a todos los puertomontinos a que vengan a ver estas obras que él hace, estas miniaturas, estas maquetas que son realmente unas tremendas obras de arte, con mucha dedicación, con mucho cariño, con mucho amor”, expresó.
El autor, César Butkovich Villarroel, relata que se convenció a sí mismo de no dedicarse a representar imágenes foráneas, sino algo con significado para los puertomontinos y las comunidades australes.
“Hay que recordar a esa gente, sus modismos. Tenían una forma especial de hablar de la que generalmente la gente del norte se reía mucho. Se burlaban de ellos y mantuvieron la zona conectada cuando no había caminos, no había muchos transbordadores. Mantuvieron un pequeño comercio de Quellón al norte, hasta Puerto Montt, en esas sencillas embarcaciones. Yo no sé cómo se atrevían a navegar porque había que ver cómo es el Golfo de Penas”, enfatizó el artista.
Las obras se pueden disfrutar en el segundo piso de Casa Pauly, de lunes a viernes, entre las 10 y las 18 horas. Permanecerán hasta el 28 de agosto y son una gran oportunidad para conocer una parte del pasado de la ciudad.


