El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea valoró el proyecto por 55 millones de pesos que permite responder a una sentida necesidad de los vecinos del sector, y que va en la línea de los esfuerzos del municipio por mejorar la iluminación pública en distintas zonas de la ciudad.

Puerto Montt, 25 de septiembre de 2025.- La Municipalidad de Puerto Montt continúa mejorando las condiciones de la ciudad, con el recambio total de 325 luminarias en el sector de la Población Cayenel y alrededores, con el objetivo de mejorar la seguridad de los vecinos, de transeúntes y de conductores.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea valoró el proyecto por 55 millones de pesos que permite responder a una sentida necesidad de los vecinos del sector, y que va en la línea de los esfuerzos del municipio por mejorar la iluminación pública en distintas zonas de la ciudad.
“Teníamos un compromiso con los vecinos de cambiar todas las luminarias y hoy lo estamos concretando. Aquí podemos ver las luces LED de última generación que les entregan más seguridad a nuestros vecinos y vecinas en Puerto Montt. Esto es una forma de invertir de los recursos y un ejemplo, en conjunto con el Concejo, de cómo se deben hacer las cosas”, manifestó.
Ignacio Ávila, coordinador de la Dirección de Operaciones, explicó que los trabajos se hacen a través de una empresa externa y abarcan también otros sectores de la ciudad.
“En este minuto se está trabajando en la Población Cayenel con varias calles y sectores aledaños que se están interviniendo. Y en forma paralela, también se está haciendo el recambio de otros sectores de Puerto Montt, como el Barrio Puerto, Modelo, entre otros. Hay algunos que ya se están ejecutados o están terminados y otros que están por ejecutarse”, indicó.
El coordinador precisó que las características de las luces dependen del sector y la luminaria preexistente, y que en este caso se está efectuando un cambio completo por tecnología LED.
“También se cambia el brazo de esta luminaria, entonces son equipos nuevos, más modernos y con mayor cantidad de lúmenes, que aportan mayor iluminación al sector”, acotó.
Por su parte, Hernán Yáñez, vecino de calle Los Artesanos en Villa Artesanía, manifestó su satisfacción por la mejora en la seguridad que significará este cambio.
“Todo lo que sea para mejorar la visibilidad nocturna es impecable, o sea ojalá se pueda ampliar a todo Puerto Montt, porque hay lugares que no se ve una persona en la noche. En estos tiempos, la delincuencia ha ido in crescendo, entonces todo lo que sea para mejorar la luz, es impecable”, afirmó.
Calidad de vida
Los trabajos de recambio de luminarias conllevan una inversión de más de 55 millones de pesos financiados por el Programa Calles sin Violencia de la Subsecretaría del Interior, y contemplan la instalación de 325 luces de tecnología LED con brazos metálicos, fijaciones y cajas de control, que cubren el polígono conformado por las calles Benjamín Franklin, Jonathan Hornblower; Paipote, Los Cerezos, Los Torneros; Andacollo y Las Hilanderas.
Ignacio Ávila explicó que una vez que se termina el trabajo de cambio de luces, se produce “un periodo de prueba, en que nosotros como Dirección certificamos que el servicio quede instalado y operativo al 100%, y después nos encargamos de la mantención”.
Como parte del programa, ya se actualizaron 325 luminarias en el sector de Bernardo O’Higgins, con una inversión de casi 59 millones de pesos.