Municipalidad descarta reparar la pileta tras conocer millonarios costos de arreglos

En reemplazo, se elaborará un proyecto para construir una plaza que identifique a los habitantes de la ciudad. “La decisión final va a estar sujeta a la consulta y participación ciudadana”, explicó el alcalde Rodrigo Wainraihgt.

Puerto Montt, 10 de julio de 2025.- La Municipalidad de Puerto Montt descartó reparar la pileta de “Aguas Danzantes”, luego de conocer el informe técnico elaborado por una empresa especializada y que fijó en más de 720 millones de pesos sólo los repuestos necesarios para ponerla en funcionamiento, cifra que podría llegar a los 1.000 millones de pesos en obras civiles y materiales adicionales.

A solicitud del municipio, la empresa “Araneda & Asociados Ingeniera y Construcción” elaboró un informe tras realizar una inspección a la estructura.

Según el documento, “la fuente ornamental se encuentra actualmente fuera de servicio debido a fallas críticas en sus sistemas hidráulico, eléctrico y de automatización. Estas deficiencias no sólo impiden su funcionamiento, sino que también representan riesgos operativos y de seguridad si no se abordan oportunamente”.

Los especialistas aseguran que “la recuperación de la fuente es técnicamente viable”, siempre que se realice mediante una intervención integral, planificada y ejecutada por personal técnico especializado y que debe incluir una actualización tecnológica, el reemplazo de componentes dañados y el mantenimiento profundo de todos los sistemas.

El valor estimado supera los 721 millones de pesos, sólo en materiales. Este monto no incluye los proyectos de especialidades, los equipos de sistemas de recirculación, la instalación de toberas y sistemas asociados y las obras civiles. Ello podría elevar los costos a cerca de 1.000 millones de pesos, según estimó el alcalde, Rodrigo Wainraihgt Galilea.

“Estos recursos no los tenemos, no contamos con ellos. Esto sin duda viene a confirmar la muy mala decisión de hacer esta pileta, la mala calidad con que se hizo y la inoperancia de la gestión anterior. Son cosas que no se pueden repetir”, recalcó.

Debido a los altos montos involucrados, la autoridad anunció que se ha tomado la decisión técnica de no seguir adelante con la pileta, estructura que será removida del lugar.

Nueva plaza ciudadana

En reemplazo, el jefe comunal anunció que se elaborará un proyecto para construir una plaza que identifique a los habitantes de la ciudad. “La decisión final va a estar sujeta a la consulta y participación ciudadana”, explicó.

La pileta de “Aguas Danzantes” fue inaugurada el ⁠15 junio 2019, y estuvo operativa por un plazo de cinco meses, hasta el ⁠18 de noviembre 2019.

Compartir