El administrador municipal, Fernando Orellana, destacó que se le ha dado resolución a seis puntos incluidos en las observaciones de la autoridad sanitaria.

Puerto Montt, 28 de julio de 2025.- Luego de desplegar a sus equipos en una mesa de trabajo con foco especial en la materia, la Municipalidad de Puerto Montt presentará este martes 29 un informe a la Seremi de Salud con los trabajos realizados en el cementerio de calle Sargento Silva.
El administrador municipal, Fernando Orellana, destacó que se le ha dado resolución a seis puntos incluidos en las observaciones de la autoridad sanitaria.
“Hemos dispuesto que las distintas direcciones trabajen, cada uno en su área, para ponerlas al servicio del cementerio, de tal manera de levantar las medidas que nos impuso la Seremi. En estas últimas semanas hemos resuelto más de seis observaciones que están en un informe que le entregamos a los concejales y que hemos estado compartiendo con los directores, de manera de generar un registro de todos los pasos que estamos llevando adelante”, manifestó.
Acerca de la sesión de trabajo del martes 29, el administrador detalló que se concentrará esencialmente en informar sobre los avances y qué puntos aún no han sido cubiertos, con el objetivo de establecer plazos concretos para retomar el normal funcionamiento del cementerio municipal.
“Mostraremos lo que hemos avanzado y lo que nos queda por hacer, de tal manera de generar un compromiso serio, concreto y plazos para poder levantar esta medida”, expresó.
Respecto de la gestión de los cementerios de la capital regional, Fernando Orellana adelantó que se proyecta unificar los criterios en torno a su funcionamiento.
“En paralelo, vamos a trabajar en todos nuestros cementerios para unificar los criterios de operación en términos de que la Municipalidad le preste servicios para ordenarlos y tener periódicamente, en un plazo razonable, limpiezas más profundas”, indicó.
Informe de avances
Sobre los puntos en los que se ha avanzado para responder a las observaciones del 27 de marzo de 2025, el municipio informó que está en última fase de desarrollo el Sistema Digital de Gestión de Cementerios, que posibilitará consultar registros, digitalizados, desde 1940.
A la par, se realizan faenas de limpieza y delimitación de pasillos e instalación de siete contenedores de basura, junto con trabajar en el cierre perimetral completo. Ello se suma a la instalación de una tolva cerrada para que la comunidad deje sus desechos.
Los avances incluyen la limpieza de fosas sépticas más la habilitación de duchas para la apertura de baños. Del mismo modo, la habilitación de un comedor y casilleros para el personal conforme a normativa laboral vigente.