La Unidad Penal Municipal pedirá la prisión de un hombre detenido por el robo de un local comercial en el sector de Antonio Varas y Salvador Allende, en las inmediaciones del Terminal de Buses.

Puerto Montt, 12 de mayo de 2025.- La Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Unidad Penal, acudirá a la Corte de Apelaciones para lograr la prisión preventiva de un hombre detenido por el robo de un local comercial en el sector de Antonio Varas y Salvador Allende, en las inmediaciones del Terminal de Buses de la ciudad.
Luego del hecho registrado el viernes, la Unidad Penal Municipal (UPM) se hizo parte del caso con una querella por el delito de robo en lugar no habitado.
Además, el sábado participó de la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía para pedir la prisión preventiva del imputado, quien contaba con antecedentes por hechos similares. Sin embargo, sólo se decretó el arresto domiciliario nocturno, firma mensual y la prohibición de acercarse a la víctima.
El abogado Juan Francisco Reyes, integrante de la Unidad Penal Municipal, expresó que “como Municipalidad no quedamos conformes con la decisión y por eso buscaremos revertirla”.
“Precisamente casos como éste, en que el imputado tiene múltiples detenciones y condenas anteriores y no obstante ello sigue robando a nuestros vecinos, son los que más generan sensación de impunidad si no se les pone freno o mayores trabas, ya que representan un peligro para la seguridad de la sociedad puertomontina. Por eso, desde la UPM llevaremos este caso ante la Corte de Apelaciones e insistiremos en la prisión preventiva”, enfatizó.
El abogado Marcos Emilfork, quien lidera la UPM, resaltó que el combate del delito y la seguridad pública son tareas del Gobierno a través de su Ministerio de Seguridad, de las policías y de la Fiscalía, mientras que el municipio solo tiene un rol colaborador. Sin embargo, para el alcalde Rodrigo Wainraihgt es prioritario recuperar los espacios públicos y fortalecer la seguridad para los vecinos, especialmente en el sector aledaño al Terminal de Buses.
“Es en ese contexto precisamente que se enmarcan las medidas adoptadas en materia de comercio ambulante, intervención territorial y otras que se seguirán implementando. Pero para avanzar también es necesario una mano más dura en contra de la delincuencia, es decir, que el costo de cometer delitos en Puerto Montt sea más alto, especialmente en robos violentos, por eso iremos a la Corte en este caso”, manifestó Emilfork.
El objetivo de la Unidad Penal Municipal es intervenir en casos de delitos de robo y violentos de alta connotación pública, con miras a contribuir a mejorar la seguridad pública y apoyar a las víctimas de casos más graves. En ese contexto, desde febrero a la fecha, ya ha presentado más de una veintena de acciones judiciales.