#TodosSomosCapital

Noticias

Municipio recuperará propiedad en Chinquihue tras presentación de querella

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, calificó como una muy buena noticia que la acción de la UPM haya permitido que la Justicia decretara el desalojo del terreno.

Puerto Montt, 2 de octubre de 2025.- La Unidad Penal Municipal (UPM) de Puerto Montt presentó una querella por el delito de usurpación, ante la ocupación ilegal por parte de desconocidos de un inmueble ubicado en el borde costero de Chinquihue, que es propiedad del municipio.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, calificó como una muy buena noticia que la acción de la UPM haya permitido que la Justicia decretara el desalojo del terreno.

“Recuperamos un lugar muy importante de nuestra ciudad, que lamentablemente había sido usurpado. Hoy, a través de la presentación de una querella criminal, vamos a poder recuperar este lugar, para que se transforme un lugar turístico”, manifestó.

El abogado Marcos Emilfork, quien lidera la UPM, remarcó que la ocupación del inmueble data de 2019, pero no se hizo ningún trámite para lograr su desalojo.

“No se hizo nada ni en 2019, ni en 2020, ni el 2021, ni el 2022, ni el 2023. En esta administración, y con la creación de la Unidad Penal Municipal, presentamos la querella y la solicitud también de la medida cautelar de desalojo. Se realizó la audiencia y fue decretada judicialmente, de tal manera que ahora solamente resta coordinar lo necesario para que un inmueble que es de propiedad de los vecinos y vecinas de Puerto Montt, vuelva a ser entregado a los a sus verdaderos propietarios”, manifestó el ex fiscal regional.

El inmueble, ubicado en el kilómetro 9.6 de la avenida Chinquihue, en los lotes 2 y 3, está inscrito desde 2002 en el Conservador de Bienes Raíces de Puerto Montt como propiedad de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt. Se trata de un loteo y áreas de equipamiento, con una superficie aproximada de 7.500 metros cuadrados.

Segunda recuperación de inmueble

Con la presentación de la querella por parte de la UPM, el municipio solicitó la medida cautelar real de desalojo de los ocupantes ilegales con el auxilio de la fuerza pública. En la audiencia realizada el 30 de septiembre pasado, el tribunal accedió a la petición y decretó el desalojo, que deberá ser ejecutado próximamente.

Esta es la segunda oportunidad en que la UPM obtiene judicialmente, en el marco de una querella por usurpación, el desalojo de los ocupantes ilegales, ya que antes se había logrado respecto de un inmueble ubicado en Avenida Austral, que ya fue recuperado por el municipio.

Noticias relacionadas

Municipio ayuda a familias afectadas por derrumbe en la población Padre Hurtado

Pabellón que destacará la historia de Monte Verde toma forma en Ancud

Municipalidad valora el compromiso de constructora para dar término a las obras en calle Varas