#TodosSomosCapital

Noticias

Municipio se querelló contra ex funcionario que cobraba por agilizar trámites

El ex funcionario habría ofrecido a una ciudadana extranjera gestionar la “agilización” de los trámites para obtener su licencia de conducir, además de un certificado de estudios de enseñanza básica desde el Departamento Provincial de Educación.

Puerto Montt, 27 de noviembre de 2025.- La Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Unidad Penal, se querelló por el delito de cohecho contra un ex funcionario que, durante la administración anterior, ofrecía agilizar trámites en la Dirección de Tránsito a cambio de dinero.

Los hechos se remontan a noviembre de 2021 cuando la directora de Tránsito de la época, Valeria Maldonado, denunció la situación irregular del entonces funcionario a contrata, quien habría ofrecido a una ciudadana extranjera gestionar la “agilización” de los trámites para obtener su licencia de conducir, además de un certificado de estudios de enseñanza básica desde el Departamento Provincial de Educación.

El ex funcionario ofreció estas gestiones a cambio del pago de $50.000, y le indicó a la usuaria que en su próxima visita a la Dirección de Tránsito se dirigiera directamente a él.

Según la presentación ante el Juzgado de Garantía, el ex funcionario transgredió de manera manifiesta los deberes de su cargo y vulneró los principios de legalidad y probidad administrativa, configurando una conducta ilícita incompatible con el ejercicio de la función pública.

El abogado Marcos Emilfork, quien lidera la Unidad Penal Municipal (UPM), señaló que aun cuando el hecho ocurrió años atrás y el querellado ya no es funcionario, se trata de una conducta que -de comprobarse judicialmente, atendido su carácter de corrupción- debe ser perseguida y castigada penalmente.

“Nosotros como Municipalidad, en la actual administración del alcalde Rodrigo Wainraihgt, tenemos una política de absoluta transparencia y de inflexibilidad en relación con cualquier hecho de corrupción de los cuales podamos tomar conocimiento, aun cuando hayan ocurrido hace años atrás como este caso”, manifestó.

A la fecha, la Unidad Penal Municipal ha presentado más de 80 querellas por distintos hechos de alta connotación pública o que afectan directamente a la casa edilicia, como delitos de usurpación, robo de cables, rayados en bienes municipales, corrupción y otros, todo ello en defensa de la comunidad puertomontina.

Noticias relacionadas

Municipio duplicará las líneas de cortafuego en temporada de incendios forestales

Ordenanza actualizada y refundida sobre cobro por concesiones, permisos y servicios

Puerto Montt será sede del nuevo Centro Tecnológico de Economía Circular