Capital regional pasó a liderar proyectos con recomendación en la región. Director Francisco Barría destacó alto nivel de profesionales incorporados a Secplan.

Puerto Montt, 4 de diciembre de 2025.- Un fuerte impulso a la ciudad lograron los equipos técnicos de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio al conseguir recomendación de 8 proyectos para postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un total superior a los 7 mil 340 millones de pesos, que corresponde a un 313% superior al promedio de lo obtenido los años precedentes -entre 2021 y 2024- cuando se obtuvieron $2.342 millones promedio.
Las iniciativas fueron además tramitadas en la mitad del tiempo. En 2025, los plazos de tramitación fueron de sólo 3,6 meses; es decir, la mitad del promedio de los cuatro años anteriores, que registró 7,6 meses, mostrando una alta eficiencia al momento de tramitar las postulaciones.
En el listado destacan propuestas como la adquisición de vehículos de patrullaje mixto, por $330 millones; conservación de centros de salud comunal, por $1.600 millones; construcción del Cementerio Municipal, por $225 millones; y pavimentación de calles Génesis e Inmaculada, por $1.530 millones.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea destacó el trabajo de Secplan, “esto sin duda le va a cambiar la cara a la ciudad de Puerto Montt y se va a traducir en mayor y mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas”.
El jefe comunal también destacó los efectos de estas inversiones que se esperan materializar en 2026, ya que se traduce en “economía circular. Vamos a tener más fuentes y puestos de trabajo y además vamos a tener más aportes a las mipymes para que puedan colaborar en el mejoramiento de nuestra ciudad”.
2026 de ejecución
Para Francisco Barría, la celeridad de la tramitación se debió a la incorporación de profesionales altamente calificados a la Dirección de Secplan que lograron recursos a través del FNDR del Gobierno Regional, fuente de financiamiento más importante al que los municipios pueden postular.
“Esto permitió diseñar proyectos de manera mucho más rápida y formularlos también. Si uno hace una comparación, los años anteriores se obtenían recursos de monto menor, pero a octubre de 2025 ya tenemos $7.340 millones ya recomendados, por lo que se viene un 2026 de ejecución, también esperamos que el próximo año sea mucho más auspicioso. Secplan triplicó la inversión regional en la comuna”, explicó.
También se suman la conservación del Arena Puerto Montt, por $1,795 millones; mejoramiento de la Caletera del Parque Industrial, por $897 millones; habilitación de suministro eléctrico sector Pellines El Salto, con $ 295 millones; y el mejoramiento de la Cancha N° 1 del Complejo Estero Lobos, con $699 millones de pesos.
A esta inversión comunal, se sumará la sectorial; por lo que para 2026 se estima que podría haber proyectos en ejecución por más de 120 mil millones de pesos en la capital regional.