La negociación zanjó los problemas que ambos organismos arrastraron durante 12 años, y abrió la posibilidad de trabajar juntos en materias de alto impacto social, tanto en el recinto como en el entorno.

Puerto Montt, 3 de octubre de 2025.- La Municipalidad de Puerto Montt y la Inmobiliaria del Pacífico S.A. (IPSA) firmaron un acuerdo con foco en la seguridad y el servicio a los usuarios, que le asegura a la concesionaria la administración del Terminal de Buses hasta 2049, tras una exitosa negociación que destrabó una serie de conflictos judiciales y administrativos entre las partes.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt y el representante de IPSA Rodrigo Fernandes rubricaron la denominada Transacción, Renuncia y Finiquito, que zanjó los problemas que ambos organismos arrastraron durante 12 años, y abrió la posibilidad de trabajar juntos en materias de alto impacto social, tanto en el recinto como en el entorno.
El objetivo es revertir la situación de inseguridad que se instaló en el rodoviario, con presencia de vendedores ambulantes, voceadores de buses y personas sin hogar, que lo convirtieron en uno de los puntos más peligrosos de la comuna.
El jefe comunal se manifestó “muy contento de poner fin a un litigio de años, que la verdad que le producía un tremendo perjuicio al usuario, al puertomontino, al visitante, al turista”.
El alcalde remarcó que con este acuerdo “se instala una mirada de futuro, de lograr mejores cosas para los vecinos, ya que el Terminal de Buses será también un espacio de orden, seguridad y comodidad para la gente. Y también será un aporte para emprendedores, arte y cultura, así que estamos muy contentos con este nuevo comienzo”.
En tanto, el representante de la brasileña IPSA, Rodrigo Fernandes, indicó que “tenemos una expectativa muy alta de poder trabajar y aportar a la ciudad, insertos en esa costanera tan bonita que da el marco a nuestro trabajo, por lo que estamos satisfechos de superar los conflictos y mirar hacia adelante”.
En diciembre de 2024, apenas asumido en el cargo, el jefe comunal instruyó expresamente las negociaciones que permiten el actual acuerdo. El director de Concesiones, Sergio Barría, lideró la formación de las mesas de trabajos, equipos y definición temas a resolver, con el administrador del terminal, Marcelo Aguilera.
Beneficios para la comunidad
En lo primordial, el acuerdo extrajudicial expone que IPSA pagará en concepto de multas un total superior a los 154 millones de pesos (en ocho cuotas), dando fin a las cuatro causas civiles presentadas de forma cruzada entre 2017 y 2018 contra la empresa y contra el municipio.
En seguridad se aumentará la dotación de guardias en el recinto, especialmente en los andenes; se instalarán 20 cámaras adicionales para lograr un total de 62, con grabaciones permanentes y un operador contratado para su manejo.
En coordinación permanente con Carabineros, se instalará una caseta con guardias a cargo de monitorear la situación en los andenes y accesos al rodoviario.
Se instalarán pantallas y sonido para informar la llegada y salida de buses, los baños tendrán uso preferente y gratuito para los conductores de buses, y se aumentarán de 52 a 92 los asientos disponibles para pasajeros en andenes.
En materia de limpieza, se mantendrá el aseo de manera profunda y permanente, basado en un plan integral de mantenimiento y la instalación de más basureros.
Para el seguimiento y análisis de las mejoras, se estableció una mesa permanente de trabajo entre IPSA y la Dirección de Concesiones.