En la oportunidad, se reunieron la delegada presidencial, Paulina Muñoz; la seremi de Seguridad, Patricia Rada; el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea, además de representantes de Carabineros, la PDI y la Junta de Vecinos.

Puerto Montt, 5 de enero de 2026.- La fiscalización a locales de expendio de bebidas alcohólicas, la colaboración de la Unidad Penal Municipal y el incremento del diálogo con la comunidad son las iniciativas que adoptó la Municipalidad de Puerto Montt, junto a instituciones del Estado, para aumentar las medidas de seguridad en Barrio Puerto, luego de una reunión liderada por la Delegación Presidencial Regional para abordar los últimos acontecimientos ocurridos en el sector.
En la oportunidad, se reunieron la delegada presidencial, Paulina Muñoz; la seremi de Seguridad, Patricia Rada; el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea, además de representantes de Carabineros, la PDI y la Junta de Vecinos.
El alcalde Wainraihgt precisó que se trata de un diseño unificado para aplicar soluciones concretas mediante el trabajo coordinado de la Delegación Presidencial, la Seremi de Seguridad y las policías.
El jefe comunal anunció tres medidas: “fiscalizar aquellos bares en los cuales están ocurriendo incidencias. Segundo, vamos a poner al servicio de los vecinos la UPM, Unidad Penal Municipal, que busque y que presente una querella criminal referente a aquellos delincuentes o grupos delincuentes que andan en el barrio puerto. Y tercero, el poder tener una interacción constante con los vecinos para ver también sus problemáticas y necesidades diarias”.
La Delegada Presidencial, Paulina Muñoz, reiteró que “la preocupación sobre todo de fortalecer la seguridad en cada uno de los espacios es relevante. En este sentido, hemos levantado acciones en el corto, mediano y largo plazo para poder trabajar de manera en conjunta con los vecinos y vecinas, y sobre todo, para poder intensificar también las diversas fiscalizaciones que haremos en materia intersectorial”.
En el mismo sentido, la seremi de Seguridad, Patricia Rada destacó que en la reunión se decidió adoptar acciones concretas, como una marcha exploratoria diurna y nocturna, con el objetivo de relevar puntos críticos. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la comunidad a intensificar las denuncias -anónima y segura- a través de *4242.
Por su parte, el general Jorge Valdivia destacó la voluntad de todas las organizaciones para trabajar con el objetivo de brindar una mejor seguridad para los ciudadanos. “Esperamos poner en práctica estos planes prontamente para tener buenos resultados”, recalcó.