Dos parlamentarios de la zona solicitaron oficiar a la entidad estatal, con el fin de conocer las razones para la indecisión.

Puerto Montt, 16 de enero de 2026.- La negativa por parte de Fonasa a entregar en comodato a la Municipalidad de Puerto Montt un edificio abandonado hace 20 años en calle Varas, finalmente escaló a la Cámara de Diputados y Diputadas, luego que dos parlamentarios de la zona solicitaran oficiar a la entidad estatal, con el fin de conocer las razones para la indecisión.
Uno de los primeros en intervenir en la Comisión de Salud fue el diputado Mauro González, quien recordó que el municipio de Puerto Montt presentó a Fonasa un proyecto para construir un edificio de salud integral, pero no hubo respuesta.
“Fonasa durante todos estos meses se negó a evaluar y, por último, a entregar este edificio al municipio. Ahora tomamos conocimiento que Fonasa supuestamente le estaría entregando este edificio al Servicio de Salud del Reloncaví para levantar un proyecto, un proyecto del que no tenemos conocimiento, que no se conoce en la región. No queremos pensar que esta gestión de Fonasa sea casi una política de los amarres, por un sesgo político”, recalcó.
Por su parte, el diputado Fernando Bórquez, también en la Comisión de Salud, coincidió en que “no se encuentra la explicación lógica de por qué Fonasa no entrega ese terreno a la Municipalidad para que haga un proyecto municipal desde el punto de vista de la salud primaria. Y lo que se ve hoy día es que se le entrega al Servicio de Salud Reloncaví sin ningún proyecto en estudio o algo que esté ahí para para un futuro proyecto”.
Proyecto listo
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, agradeció a los diputados González y Bórquez por presentar la situación del edificio de Fonasa ante la Comisión de Salud de la Cámara, y reiteró que se trata de un acto “indolente, veleidoso, arbitrario y también de un sesgo político”, por parte del director Camilo Cid.
“Tenemos el proyecto listo. Aún más, le queremos dar el primer piso a Fonasa, pero ellos por esta digamos mala intención, no quieren hacer entrega de este lugar que está completamente tirado y que es objeto de delincuencia, pero también de incivilidades como el alcohol y la droga”, remarcó.
El jefe comunal anunció que se reunirá con el Presidente electo, José Antonio Kast, “para que hagamos valer lo que significa este lugar para la salud pública de Puerto Montt”.
En tanto, Cristian Barrientos, presidente regional de la Asociación de Pacientes Dializados, valoró el trabajo que ha liderado el alcalde Rodrigo Wainraihgt e instó a Fonasa a posibilitar que se construya un centro municipal de salud en las dependencias que hoy se encuentran abandonado.
“El alcalde tiene un tremendo proyecto. Son 11 pisos de ese gran edificio y va a tener diferentes especialidades, dentro de los cuales va a estar nuestra especialidad, que es la diálisis renal para nuestros usuarios no solamente de Puerto Montt, sino también para los pacientes que vengan de las islas”, señaló.
El proyecto presentado a Fonasa en 2025 por la Municipalidad de Puerto Montt contempla la construcción de un inmueble de más de 3 mil 800 m2, que incluye nuevas oficinas para Fonasa, un centro de especialidades, una diálisis municipal, resonador magnético, pabellones, sala de curaciones, rayos x, cuidados paliativos y telemedicina, entre otros.