Primera multa a un comprador del comercio ambulante en el centro de Puerto Montt

Se trata de un hombre mayor de edad que fue sorprendido comprando a vendedores ilegales en calle Illapel, en el sector del Paseo de los Vientos.

Puerto Montt, 22 de abril de 2025.- En un nuevo operativo conjunto con los equipos de Seguridad Pública y Carabineros, personal de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Puerto Montt aplicó la primera multa a una persona por comprar en el comercio no establecido en el centro de la ciudad.

Se trata de un hombre mayor de edad que fue sorprendido comprando a vendedores ilegales en calle Illapel, en el sector del Paseo de los Vientos.

El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea recordó que “hace un tiempo junto a nuestro Concejo Municipal aprobamos de manera inédita una ordenanza que sanciona a aquellas personas que le compren al comercio ambulante o informal que está establecido en el centro de la ciudad, donde está el perímetro de exclusión”, para recalcar que la medida “ya ha tenido resultados positivos”.

El jefe comunal llamó a la ciudadanía a no comprar en el comercio informal “puesto que pueden ser objeto de estas multas. Nosotros estamos monitoreando con nuestras cámaras y nuestros drones, por lo tanto puede ser que en el momento no se den cuenta pero posteriormente igual, a través de nuestros funcionarios municipales, vamos a multarlos”.

La medida, que incluye multas de entre 0.5 UTM (más de 33 mil pesos) y 5 UTM (más de 337 mil pesos), se enmarca en el cumplimiento de la ordenanza que establece un perímetro de exclusión para el comercio ilegal en el centro de la capital regional, y que en enero pasado se extendió a los compradores con la aprobación del Concejo Municipal.

En el operativo también se incautaron especies que, por disposición del Juzgado de Policía Local de turno, fueron entregadas a una institución de beneficencia, según relató Andrés Canelo, integrante de la Dirección de Seguridad Pública.

“Esta fiscalización estuvo enfocada en el sector céntrico de la ciudad, como una intervención estratégica para desincentivar la compra de artículos en el comercio informal y ayudar a la recuperación de los espacios públicos”, agregó Canelo.

La primera multa a un consumidor en el centro de Puerto Montt se suma a otra infracción que personal de Rentas y Patentes cursó en el sector de El Tepual, a una persona que compraba leña en camiones no autorizados.

Compartir