A 50 años de los hallazgos arqueológicos, se instaló una estructura que permitirá acoger e informar a turistas y vecinos sobre el poblamiento americano hace 14.500 años.

Puerto Montt, 8 de enero de 2026.- Un hito que pretende promover y destacar el lugar donde se hallaron vestigios de presencia humana hace 14.500 años, es el nuevo pabellón informativo y mirador de Monte Verde, que fue inaugurado el martes por autoridades y la comunidad.
Se trata de una obra que acogerá a vecinos y turistas que lleguen a visitar el sitio que cambió el paradigma sobre el poblamiento del continente americano, ubicado a 27 kilómetros al noroeste de Puerto Montt.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt destacó que “hoy estamos cumpliendo un compromiso con la ciudadanía y tenemos este hermoso pabellón, que contará la historia de Monte Verde y que se suma a una serie de hitos como crear un parque con figuras de animales y humanos que cuente la historia de hace 14.500 años, siendo un atractivo para el turismo local, nacional e internacional”.
El proyecto implicó una inversión de $15 millones provenientes del programa Patagonia Costa, financiado por el Gobierno Regional.
El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, remarcó que esta obra “es el inicio de un proyecto que tiene una historia más larga hacia adelante y que necesita una política comunal regional y nacional distinta. Este aporte, que nace desde el municipio y el Gobierno Regional, es un proyecto que tiene grandes oportunidades”.

Estructura sustentable
El diseño arquitectónico es una cubierta tipo pabellón que hace referencia -a través de una interpretación contemporánea- a las construcciones que existían hace 14.500 años, con capacidad para unas 20 personas. Incorpora además información oficial para los visitantes, especialmente jóvenes y estudiantes.
La estructura reposa sobre el suelo, sin intervenirlo, y es íntegramente elaborada en madera de roble y pino impregnado, trabajos que fueron aprobados por profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).
El encargado del Departamento de Proyectos de Secplan, Ernes Hillmer, explicó que “se pensó y diseñó un tipo de birloche, sin intervenir el terreno, posando una arquitectura vernácula a través de cuadernas, como son las iglesias, en un lugar de encuentro para las familias y visitas”.
Para el carpintero José Luis Catalán -Premio de Honor del Colegio de Arquitectos de Chile 2018- “el trabajo que se hizo fue minucioso, que recogió empalmes y ensambles, que agregó roble y pellín, con 9 metros de largo, por 4,5 de ancho y unos 3,3 metros de altura”.
Nadia Almonacid, presidenta de la Junta de Vecinos Colonia El Gato, indicó que “hoy está precioso, pero acá andan animales y corre peligro de deterioro, por eso llamo a cerrar los espacios y cuidar esto que se logró, felicitando a las autoridades que han hecho algo bello”.
Proyección global
Sergio Barría, director de Concesiones y coordinador de la Gobernanza de Monte Verde, señaló que “es un hito, pues durante 50 años no hubo nada en este lugar y hoy, gracias a la estrategia del alcalde Wainraihgt, hemos dado un gran paso en nuestro deseo de proyectar este hallazgo como base del turismo y la educación”.
Con la colaboración de la Fundación Monte Verde, la edificación se enmarca en los cuatro pilares que impulsan el Plan Maestro de Monte Verde, que se apoya en un proceso de educación, turismo, economía e identidad. Esta obra es la primera de las medidas municipales que pretende proyectar el asentamiento humano de hace 14.500 años a nivel local, nacional e internacional.