La Casa Pauly es un espacio cultural patrimonial dedicado a la difusión del arte, el fortalecimiento de la identidad local y la vinculación comunitaria.

En el corazón del centro de Puerto Montt se emplaza la Casa Pauly, un Centro de Interpretación Cultural que abrió sus puertas a la comunidad luego de un extenso proceso de recuperación, y que busca transformarse en un referente del arte en la capital regional.
La Casa Pauly es un espacio cultural patrimonial dedicado a la difusión del arte, el fortalecimiento de la identidad local y la vinculación comunitaria.
Ubicada en un inmueble histórico de fines del siglo XIX, en la intersección de las calles Benavente y Rancagua, alberga una galería de arte con tres salas de exhibición, programación artística constante y actividades orientadas a todo tipo de público: desde estudiantes hasta artistas, turistas, investigadores, gestores y familias.
Con una mirada contemporánea, inclusiva y regional, la Casa Pauly se posiciona como un nodo cultural estratégico en el sur de Chile, abierto a las alianzas, la innovación y la participación activa de la comunidad.
Historia
Esta casa fue construida en 1903 por Guillermo Pauly Gleisner, renombrado empresario y filántropo, amante de las artes y de la música.
Construida a fines del siglo XIX por la familia Pauly, inmigrantes alemanes asentados en Puerto Montt, la casona representa una de las joyas arquitectónicas más significativas del patrimonio urbano local.
Se convirtió en un polo fundamental para el desarrollo de la vida social y artística de Puerto Montt. El sector del salón fue habilitado como uno de los pocos lugares para conciertos que había en la ciudad, con 100 sillas para los invitados.
El artista más importante que pasó por su salón fue el pianista chileno Claudio Arrau, quien ofreció un concierto en 1920.
Su estilo neoclásico, detalles en madera nativa y diseño simétrico, la distinguen como un testimonio vivo de la historia de la ciudad.
A lo largo de las décadas, el inmueble ha tenido diversos usos: residencia familiar, espacio comercial, centro social y, actualmente, centro de interpretación cultural.
Fue restaurada, gracias a fondos del Gobierno Regional de Los Lagos, respetando su valor patrimonial, hoy conserva su alma histórica y la combina con una vocación pública y cultural al servicio de todos.
Arquitectura y espacios

La Casa Pauly se emplaza en dos niveles. En su segundo piso se encuentra la galería de arte, compuesta por tres salas de exposición independientes y versátiles. Cuentan con iluminación adaptada, sistema de paneles desmontables y condiciones ideales para exhibiciones de pintura, fotografía, escultura y proyectos curatoriales de distinto tipo.
Además, el inmueble conserva pisos originales de madera, ventanales amplios, puertas coloniales restauradas y detalles ornamentales que evocan su pasado, haciendo de la visita una experiencia patrimonial en sí misma.
Galería de arte
Las salas de la Galería Casa Pauly ofrecen una experiencia única para artistas, curadores y público general. Se priorizan propuestas de calidad, diversidad de formatos y discursos contemporáneos con conexión territorial y proyección nacional/internacional.
Actualmente, cuenta con una curatoría mensual en cada una de las tres salas, con exposiciones provenientes de artistas regionales, nacionales y extranjeros, así como muestras temáticas conmemorativas (Mes del Mar, patrimonio, infancia, entre otros).
Programación cultural y comunitaria
La Casa Pauly desarrolla una programación cultural variada que incluye:
- Exposiciones de arte contemporáneo y patrimonio visual.
- Actividades educativas y mediación artística para estudiantes.
- Talleres abiertos a la comunidad.
- Lanzamientos de libros, conversatorios y ciclos de cine.
- Residencias artísticas y colaboraciones institucionales.
HORARIOS
- De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas.