#TodosSomosCapital

Noticias

Terminal de Buses actualiza el valor de uso de losa para invertir en seguridad y servicios

El Concejo Municipal aprobó el incremento de 75% por el uso de buses en el rodoviario, tras 21 años de tarifa congelada. De traducirse en un eventual aumento de pasajes, el efecto no debiera superar los 66 pesos en viajes de más de 300 kilómetros.

Puerto Montt, 3 de noviembre de 2025.- Con foco en incrementar los beneficios hacia la comunidad, el Concejo Municipal aprobó un aumento de 75% en el valor del uso de losa del Terminal de Buses de Puerto Montt, lo que permitirá contar con una mayor recaudación e invertirla en mejoras con foco en la seguridad y el servicio.

La medida es parte del acuerdo estratégico que la Municipalidad de Puerto Montt logró con IPSA S.A., luego de 10 meses de negociaciones, que considera el alza del uso de losa entre otros puntos que solucionar temas como las incivilidades que ocurren al interior y alrededores del recinto.

El director de Concesiones de la Municipalidad, Sergio Barría Matus, explicó que el reajuste era necesario para actualizar tarifas que permanecían congeladas desde 2004, y que tenían a Puerto Montt con valores muy inferiores a los de ciudades como Osorno o Valdivia.

“Este reajuste, primero que todo, trae más inversión para seguridad, para orden, para higiene y para infraestructura, que es lo que buscamos con el acuerdo que firmamos con la concesionaria del Terminal de Buses. Uno de los puntos era esta obligación de la Municipalidad de actualizar al valor que tiene una realidad totalmente diferente en otros lados, donde Puerto Montt estaba con un monto mucho menor”, señaló.

Alza moderada

El director de Concesiones remarcó que esta modificación no debe traducirse en un alza significativa del precio de los pasajes ya que, según los cálculos técnicos, no debiera ser de más de 66 pesos en viajes de más de 300 kilómetros, mientras que para trayectos de hasta 150 kilómetros, sería de 39 pesos.

“Lo que la Municipalidad regula en base a ordenanza es cuánto la concesionaria que administra el Terminal de Buses debe cobrarle a las empresas y ellas ven cuánto tienen que cobrar. El valor es nominal, no son más de 20 o 30 pesos que deberían aumentar, si es que aumentan. Pero esto trae consigo un mejor terminal, con más inversión, con más infraestructura, pero sobre todo con seguridad y orden”, manifestó.

Nuevo trato

A principios de octubre, la Municipalidad de Puerto Montt y la Inmobiliaria del Pacífico S.A. (IPSA) firmaron un acuerdo que le asegura a la concesionaria la administración del Terminal de Buses hasta 2049, tras una negociación que destrabó 12 años de conflictos.

En lo primordial, el acuerdo extrajudicial expone que IPSA pagará en concepto de multas un total superior a los 154 millones de pesos (en ocho cuotas), dando fin a las cuatro causas civiles presentadas de forma cruzada entre 2017 y 2018 contra la empresa y contra el municipio.

En seguridad se aplicarán mejoras como aumentar la dotación de guardias en el recinto, especialmente en los andenes. Además, se instalarán 20 cámaras adicionales para lograr un total de 62, con grabaciones permanentes y un operador contratado para su manejo.

En coordinación permanente con Carabineros, se instalará una caseta con guardias a cargo de monitorear la situación en los andenes y accesos al rodoviario.

Además, se aumentarán de 52 a 92 los asientos disponibles para pasajeros en los andenes, se instalarán pantallas y sonido para informar la llegada y salida de buses, y los baños tendrán uso preferente y gratuito para los conductores de buses, entre otras mejoras.

Noticias relacionadas

Municipio invita a postular en la licitación de café y tienda de la Casa Pauly

Modificaciones de ordenanza de cobros por permisos, concesiones y derecho

Se iniciaron las labores de desarme de casas en la toma de Alerce Norte