Un anhelo por el que los vecinos tuvieron que esperar décadas, finalmente se cumplió este martes, cuando la Municipalidad de Puerto Montt entregó a la comunidad de Isla Tenglo una estación de salud que permitirá atender a más de 350 personas.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, quien se trasladó al sector de Puntilla para entregar a la comunidad la nueva estación junto a concejales y directivos del Departamento de Salud Municipal.
La autoridad comunal reconoció que “hoy en día estamos cumpliendo con un deseo, un anhelo de los vecinos, que efectivamente era contar con una estación de salud que podrá atender a 350 personas, que muchas veces debían desplazarse a un Cesfam o a un Cescof. Con esto, evitaremos que los vecinos, y especialmente los adultos mayores, tengan que viajar hasta Puerto Montt”.
A nombre de la comunidad, la vecina Patricia Cárdenas destacó que este proyecto se había venido gestionando por muchos años, y reconoció que “es una ayuda muy importante para nuestros vecinos. Nos ha costado mucho tiempo; cuando uno lleva a un enfermo, no hay camillas, botes, con la lluvia y el mal tiempo, es un sacrificio muy grande”.
Por su parte, la subdirectora del Departamento de Salud Municipal, Giovanna Bellocchio, recalcó que la estación de salud tiene como objetivo ofrecer atención básica de enfermería, con un equipo de resucitación y camillas para exámenes básicos. “Se harán rondas médicas con las mejores condiciones, que antes no existían. También se entregarán medicamentos y leche, lo que será de gran ayuda, sobre todo en invierno”, agregó.
La concejala Evelyn Chávez, presidenta de la Comisión de Salud, recordó que esta estación es un paso fundamental para que la localidad cuente en el futuro con una posta que pueda ofrecer más servicios. “Felicitamos a los dirigentes sociales, porque sin ellos esta iniciativa no podría haberse concretado”, destacó.
La estación de salud fue financiada con recursos de la Municipalidad de Puerto Montt, mediante la adquisición de un contenedor que permitirá disponer de dos boxes de atención de 9 m² cada uno. Con una inversión que supera los 22 millones de pesos, la unidad está adosada a la Junta de Vecinos del sector.
A cargo de una técnico paramédico, la estación brindará, en horario diurno, diversas prestaciones como fármacos, alimentos y atención médica por teleconsulta.
En la oportunidad, también se entregaron cinco sillas de ruedas neurológicas a vecinos de los sectores de Puntilla, La Capilla, Balseo Pacheco Altamirano, Punta Piedra y La Vega.


