Test image
Test image
Test image
¿Quienes Somos?

¿Qué es la Oficina de información, reclamos, sugerencias (Oirs)?

Es un espacio de comunicación ciudadana que permite a los usuarios entrar en contacto con los diferentes servicios públicos, la que tendrá por objeto entregar información, atender y procurar dar solución a las solicitudes presentadas y reclamos efectuados por la comunidad.

– MISIÓN

La misión de la OIRS de la Municipalidad de Puerto Montt es ser un espacio de atención en el cual las personas accedan e interactúen con la administración, que garantice su derecho a informarse, sugerir y reclamar, para contribuir a la conformación de un municipio moderno y al servicio permanente de las personas. Para ello esta institución se compromete a entregar una atención oportuna, de calidad y sin discriminación.

– OBJETIVO

Regular  los  procedimientos   que  deben  utilizar  los  usuarios  y  los  órganos

internos del municipio en relación a la información, opiniones ciudadanas y solicitudes de acceso a información pública, facilitando la atención de toda persona que realice gestiones en las dependencias municipales, ya sea en el ejercicio de sus derechos o en el cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso y sin discriminación.

– FUNCIONES OIRS

1) Informar al usuario acerca de los servicios que presta cada repartición municipal, respecto de sus funciones, su organización, trámites y requisitos. Igualmente lo hará con respecto a los plazos, documentos y formalidades requeridos para acceder en forma expedita y oportuna a las diversas prestaciones. También asiste al usuario cuando encuentra dificultades en la tramitación de su solicitud.

2) Recibir y estudiar las sugerencias que los usuarios presenten para mejorar el funcionamiento de ese servicio, trámite o repartición, que recaigan en el ámbito de su competencia, de acuerdo a la normativa vigente.

3) Recibir los reclamos que se presenten en relación al municipio, ya sea  sobre algún departamento o respecto de alguno de sus funcionarios, que expresen cualquier tipo de irregularidad que afecte los intereses del usuario, tramitándolos en relación a las funciones y atribuciones que la ley otorga a las Municipalidades y sus Servicios Traspasados en el ámbito de su territorio y de los distintos órganos que componen la Administración Municipal.

4) Tramitar los requerimientos que la ciudadanía ingrese por los canales formales de atención habilitados, coordinando internamente a los distintos centros de responsabilidad para dar cumplimiento con los plazos legales establecidos en la ley 20.285 en el caso de solicitudes de acceso a información pública y los establecidos en la ley 19.880 en el caso de consultas y opiniones ciudadanas.

5) Registrar las atenciones ciudadanas efectuadas a través de los distintos espacios de atención disponibles, con el fin de poder construir un perfil del ciudadano(a) y categorizar sus requerimientos, ofreciendo un servicio focalizado, retroalimentando la gestión del municipio y mejorando los niveles de satisfacción.

6) Realizar encuestas y mediciones sobre el nivel de satisfacción de los usuarios, tanto de la calidad de la atención recibida, como de sus expectativas.

7) Establecer coordinación con dispositivos de información y comunicación perteneciente al propio organismo y también de aquellas reparticiones con las que exista relación temática o del destinatario.

Volver

 

PERSONAL OIRS

Galería de Imágenes

Encargado de Oficina OIRS

David Colipán Moncada.

Atención telefónica

Teléfono: 65+ 2  261700

Atención presencial

Ingrid Meeder

Teléfono: 65+ 2 261614

Isabel Soto

Teléfono: 65 + 2 261623

Atención virtual

Yenny Esparza

Teléfono: 65 + 2 261650

 

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.