Test image
Test image
Test image
Museo Histórico
MISION: ESTIMULAR EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA LOCALfachada museo

VISION: LOGRAR EN LA COMUNIDAD DE PUERTO MONTT ACTITUDES RESPONSABLES RESPECTO DE SU PATRIMONIO.

MUSEO:Tiene tres áreas de acción:

1.     Conservar el patrimonio material de la comuna de Puerto Montt, de manera de tener fundamentos patrimoniales de lo que es el sentido de pertenencia de los habitantes de nuestra comuna. Para ello el Museo propicia la exhibición de nueve montajes que hacen un recorrido sobre la historiografía del Seno del Reloncaví y nuestra ciudad.

2.      Investigación: a partir del Archivo Bibliográfico Vicente Pérez Rosales, que mantiene el Museo, se entregan fuentes primarias de información sobre los procesos sociales e históricos que ha vivido nuestra ciudad, los que emanan de las colecciones de el Diario El Llanquihue (1917-2002), boletines de decretos y leyes de la Intendencia (1896), así como cuadernos de la Gobernación de Llanquihue y una bibliografía regional actualizada al año 2005. También cuenta con un Archivo Fotográfico que brinda imágenes digitalizadas de Puerto Montt, desde principios de 1900.

panoramicas salas

 
3.      Extensión en el Hall principal del Museo Emilio de la Maza (primer director con que contó el Museo de Puerto Montt), donde se pone a disposición de la comunidad un espacio para exposiciones temporales que giran en torno al patrimonio y la creación artística.

Reseña Museo Histórico

El edificio que alberga hoy al Museo Histórico de Puerto Montt, fue conocido como el Mercado de la Rambla, que desde mediados de la década del ‘50, albergó a comerciantes de productos del mar y la tierra. Su estructura resistió el Terremoto de 1960, por lo que siguió siendo usado para locales y bodegas; también a fines de la década del ‘70 se instalaron, en el segundo piso, cocinerías y un restaurant que le dieron vida al espacio. Pero desde comienzos de los ’80, el Mercado de la Rambla quedó abandonado, reciclándose en 1986 para recibir al Papa Juan Pablo II, que el 4 de abril de 1987 realizó una homilía en este lugar.

visitantes

Por iniciativa de un grupo de vecinos y de la Municipalidad de Puerto Montt, el 6 de febrero de 1967 nace el Museo Regional “Vicente Pérez Rosales”, que tuvo como primer director a don Emilio de la Maza. El Museo funcionó durante años en diversas dependencias de la ciudad, aumentando sus colecciones con el aporte de personas e instituciones. Finalmente el 19 de febrero de 1988, el Museo se trasladó a este edificio, cambiando su nombre por el de Museo de Puerto Montt “Juan Pablo II”.


Dirección: Avda. Diego Portales N#997

 Horario de atención: Lunes a viernes

de 10:00 hrs a 13:00 hrs y de 14:30 hrs
a 18:00 hrS
Teléfono: 65-2 223029

 

 

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.