Este acuerdo, pionero en la región, es un avance hacia la modernización del servicio público y la protección de la ciudadanía, en materias tan sensibles como la conducción bajo los efectos del alcohol.

Puerto Montt, 19 de junio de 2025.- La Municipalidad de Puerto Montt, a través del Primer Juzgado de Policía Local, firmó un convenio con el Servicio Médico Legal (SML) de la Región de Los Lagos, que permitirá modernizar y agilizar la entrega de resultados de exámenes de alcoholemia, esenciales para procesos judiciales relacionados con la seguridad vial y la responsabilidad de los conductores.
Este acuerdo, pionero en la región, es un avance hacia la modernización del servicio público y la protección de la ciudadanía, en materias tan sensibles como la conducción bajo los efectos del alcohol.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt destacó que la firma enmarca en los esfuerzos de la administración por modernizar los servicios municipales y entregar una mejor atención a la ciudadanía.
“Agradecemos la gestión de la doctora Francisca Zapata, directora del Servicio Médico Legal por esta tremenda iniciativa, porque además se enmarca dentro del plan Innova Puerto Montt, que tiene por objeto avanzar hacia una ciudad más innovadora, más eficiente, y que esto repercuta en un mejor servicio en la municipalidad y en este caso en nuestros juzgados”, expresó.
“También le quiero agradecer a el magistrado encargado del primer Juzgado de Policía Local, por su buena disposición a acceder a estas nuevas tecnologías, que lo que buscan es un servicio más rápido pero también más seguro y de mejor calidad”, agregó.
Pioneros en la región
La directora regional del SML, Francisca Zapata, calificó el acuerdo como “muy importante y relevante para estar acorde con los nuevos tiempos”.
La doctora Zapata destacó que la medida facilitará “la entrega, la confidencialidad, la inviolabilidad y la seguridad de los datos, en este caso de los resultados de las alcoholemias”, agregando que también va en la línea de “mantener un estado verde, eliminar el uso de los papeles y fomentar la eficiencia de nuestros recursos”.
“Agradecemos al señor alcalde, al ser pioneros dentro de la región en implementar este sistema que va acorde con el lineamiento de impulsar las tecnologías”, agregó.
Alejandro Ibáñez, juez del Primer Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, valoró las gestiones para materializar esta alianza, “que va a lograr que los procesos que nosotros ejecutamos sean más acotados, y evitar el uso de papeles y otros elementos que en sí nos demoran en nuestra tarea”.
“Esto significa que nuestros funcionarios van a poder, mediante vía electrónica, solicitar aquellos documentos que antiguamente podían demorar meses. Hoy en día se acortan los tiempos y por lo tanto los servicios que vamos a ejecutar hacia la comunidad, que es lo que nos interesa, van a ser más prontos y efectivos”, enfatizó.
Las autoridades destacaron que el acuerdo es un paso más hacia la modernización del servicio público y la protección de la ciudadanía en materias tan sensibles como la conducción bajo los efectos del alcohol.