Puntualiza que iniciativa se ha desplegado en coordinación con juntas de vecinos y organizaciones sociales. Renovación suma paralelamente instalación de cámaras y alarmas comunitarias
Como un proceso que avanza para incrementar la calidad de vida a través del fortalecimiento de las políticas en Seguridad Ciudadana (SC), calificó el alcalde Gervoy Paredes el proceso para modernizar el alumbrado en diversos puntos de Puerto Montt. Detalló que se traduce en 10 proyectos ejecutados por $ 713.880.650 pesos, 5 en ejecución por$ 150.098.152 de pesos, 5 en licitación por $ 311.195.409 de pesos. Finalmente, en 2 en postulación por $ 95.000.000 de pesos.
Sobre algunas calles que aumentarán su iluminación con dispositivos led, el jefe comunal especificó que Egaña a contar de la última quincena de diciembre. A la par, Avenida Ferrocarril –que une el centro de la ciudad con Alerce– completamente. Se adjuntan, describió, Crucero con Los Notros.
“Son calles emblemáticas que serán, en su extensión, iluminadas. Una, que llamamos el ‘corredor estudiantil’, es Egaña. También Avenida Ferrocarril. Esta ruta une la ciudad con Alerce y Crucero con Los Notros. Avanzamos en la medida que contemos con recursos. Es un proceso que se ha desarrollado junto a organizaciones sociales y juntas de vecinos”, dijo el alcalde Paredes
LUMINARIAS LED, CÁMARAS Y ALARMAS
Acerca del número de dispositivos que se emplazarán y las proyecciones para 2024, el jefe del Departamento Eléctrico, Eduardo Becerra, especificó que consiste en proyectos que continuarán extendiéndose en los próximos semestres.
Conjuntamente, detalló que la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), diseña una iniciativa de recambio que implica 10.000 unidades led que se plasmarán en la cobertura del alrededor del 60% del recambio en Puerto Montt.
“En 2024 continuaremos con el ritmo de modernización. Corresponde a proyectos y que se extenderán en el tiempo. SECPLAN trabaja en un proyecto que abarca aproximadamente 10 mil luminarias que, en la práctica, cubrirá el 60% del recambio”, explicó Becerra.
En la misma línea, la Municipalidad informó que las políticas en SC se fortalecerán con 89 cámaras de la Central de Televigilancia cuya instalación comenzará en diciembre. La inversión municipal –que implica soporte técnico e instalación– asciende a $2.142.000.000 de pesos.
Igualmente, se añade la mantención de 80 cámaras a través de fondos municipales de $432.027.120 de pesos. Se suman 70 alarmas para Población Antonio Varas por $51.000.000 pesos. De la misma forma, 800 similares –$60.000.000 de pesos– para Mirador, Cumbre Alta, Mirasol y Alerce Histórico.