El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, visitó la Municipalidad de Puerto Montt para sostener una reunión con el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea, con quien acordó trabajar con miras a establecer acuerdos comerciales y de hermandad con dos ciudades del gigante asiático.

Puerto Montt, 9 de agosto de 2025.- El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, visitó la Municipalidad de Puerto Montt para sostener una reunión con el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea, con quien acordó trabajar con miras a establecer acuerdos comerciales y de hermandad con dos ciudades del gigante asiático.
Se trata de Qingdao y Hangzhou, urbes de 7 y 8 millones de habitantes respectivamente, que fueron propuestas por el líder diplomático como opciones para buscar lazos comerciales, con foco en la innovación y la tecnología.
“Acabamos de tener una importante reunión con el embajador de China con el objeto de firmar un acuerdo comercial y de hermandad con dos ciudades, Hangzhou y Qingdao, que se caracterizan por su desarrollo en la innovación, en la biotecnología, pero también en la tecnología y en la economía azul”, manifestó el alcalde Wainraihgt.
El jefe comunal destacó que la economía azul busca desarrollar iniciativas con el mar como protagonista del futuro, para responder a variadas necesidades de la comunidad.
“La economía azul apunta a los desarrollos tecnológicos de startups y hub que se dan en el mar y en el fondo marino ya sea desde el punto de vista alimenticio, donde sin duda queremos articular entre nuestros investigadores y nuestros startups respecto del alga, por ejemplo, que tiene un 60% de proteína, pero también el descubrimiento de energía no solamente mareomotriz, que es algo que ya se conoce, sino sobre todo en el fondo marino y otras energías que se pueden investigar”, indicó.
El alcalde recordó que esta reunión se da luego de un primer encuentro con Niu Qingbao en la Embajada de China en Santiago, y destacó que las conversaciones iniciadas en abril pasado ya van rindiendo frutos.
“Nos pone muy contentos abrirnos al mundo, seguir potenciándonos y hacer sinergia con países que desarrollan tecnología e innovación. Porque yo tengo la convicción absoluta que el camino que nos tiene que conducir a un mejor Puerto Montt es la innovación y la tecnología”, señaló.