El alcalde Rodrigo Wainraihgt resaltó que estas acciones son parte del plan que considera más de 700 millones de pesos para reparar y renovar la iluminación pública en distintos lugares de Puerto Montt.

Puerto Montt, 21 de agosto de 2025.- Como parte de los proyectos que lleva adelante la Municipalidad de Puerto Montt para la mejora del alumbrado público en diversos lugares de la ciudad, este miércoles se concretó el recambio de luminarias en la población Bernardo O’Higgins del sector Mirasol por un moderno sistema con tecnología led.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea, acompañado por la concejala Valeria Baza y el delegado territorial de Mirasol, Juan Andrés Palma, destacó el trabajo del Departamento Eléctrico, dependiente de la Dirección de Operaciones del municipio, en la coordinación de las labores encargadas a la empresa que se adjudicó el proyecto.
“Estamos trabajando acá en Bernardo O’Higgins el cambio de luminarias, en este caso las antiguas de sodio por luminarias LED, que son más económicas y representan un ahorro, pero también iluminan más y entregan más seguridad tanto a transeúntes como a quienes circulan en vehículo”, expresó.
La autoridad comunal resaltó que “estas acciones son parte del plan que considera más de 700 millones de pesos, que estamos llevando a cabo en nuestra ciudad de Puerto Montt”.
La concejala Valeria Baza destacó la respuesta del municipio para concretar uno de los requerimientos más sentidos por la ciudadanía.
“Es algo que nos piden constantemente los vecinos, el tema de las luminarias, así que vamos avanzando. Justamente este martes en el Concejo, aprobamos tres proyectos importantes en diferentes sectores de nuestra ciudad y la idea es seguir avanzando en 20 puntos más en Puerto Montt, por la seguridad de todos los puertomontinos”, indicó.
El recambio de luminarias en el sector Bernardo O’Higgins forma parte del programa Calles Sin Violencia, que incluye la intervención de 325 puntos en esta zona, con una inversión de casi 59 millones de pesos. Además, actualizará el alumbrado público en la población Cayenel y en el centro y pericentro de Puerto Montt.
Aprobación de tres nuevos proyectos
En el Concejo Municipal del martes -que por primera vez en la historia se realizó en una zona rural, específicamente en la escuela La Chamiza, ubicada en el kilómetro 9 de la Carretera Austral- se aprobaron por unanimidad tres iniciativas municipales para instalar luminarias LED y mejorar luces viales de sodio, que consideran una inversión de más de 117 millones de pesos.
El primer proyecto permitirá la reparación y mantenimiento de 2.100 luminarias del sector poniente de la ciudad, Mirasol y Alerce, y contempla 89 millones de pesos de fondos municipales.
El segundo implica el recambio de 373 luminarias de tecnología LED para los sectores Techo para Todos, Lago Chapo, Lintz, Padres de la Patria y Valle Volcanes, por más de 53 millones de pesos.
La tercera iniciativa considera una inversión de más de 64 millones para el recambio de 323 luminarias LED en las villas Sol de Oriente y Lancuyen, y 63 en calle Regimiento, entre Llanchid y Ejército.
La Municipalidad de Puerto Montt está impulsando una serie de iniciativas que buscan aportar a la labor de la Seremi de Seguridad Pública, incrementando patrullajes y el monitoreo con las cámaras de la Central de Televigilancia, de forma paralela con el impulso de proyectos para el recambio de luminarias con tecnología LED, así como iniciativas de reparación y mantenimiento de luces públicas de sodio.