Encuesta familiar es fundamental para postular a beneficios como subsidios habitacionales y pensiones.
La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Puerto Montt realizó un balance en la aplicación de las Fichas de Protección Social durante el año 2011, lo que arrojó como resultado que se superara en un 31 por ciento lo ejecutado en el año 2010,
Según Marcelo Utreras, Director de la Dideco, se efectuaron un total de 24.653 solicitudes, actualizaciones y trámites, en general, de la Ficha de Protección Social (FPS) durante el 2011, con lo que se superó lo realizado el 2010, cuando se ejecutaron 17.136 gestiones.
“Quiero destacar que la aplicación de este instrumento se realizó en toda la comuna de Puerto Montt, en sectores urbanos, rurales e isleños, lo que da cuenta de un trabajo coordinado y efectivo que se efectuó, ya que fueron miles las solicitudes que tuvimos de nuestros vecinos por contar con la encuesta, y el número de fichas aplicadas, renovadas y las gestiones desarrolladas dan muestra del esfuerzo”, dijo Utreras.
El Director de la Dideco agregó que el trabajo se ha realizado todo el año, incluso durante los meses de invierno, periodo en que los encuestadores realizan un esfuerzo digno de destacar, incluso trasladándose en lanchas para atender a los vecinos de isla Maillen.
Marcelo Utreras indicó que este año se espera también una fuerte demanda en la aplicación de la FPS, por lo que las atenciones y los operativos del municipio ya comenzaron. “Como siempre, nos estamos coordinando con las Juntas de Vecinos para ver los sectores que con más urgencia requieren este servicio. Además, estamos trasladando a los equipos de la Dideco hasta las sedes vecinales durante los fines de semanas”, destacó.
Operativo en Juan Pablo II
En el mismo plano, un amplio operativo social para aplicar y actualizar Fichas de Protección Social fue realizado por la Dideco a cerca de 150 vecinos de la Población Juan Pablo II, de Mirasol, el que fue coordinado gracias al apoyo de los dirigentes sociales del sector.
“Estamos muy contentos porque hemos logrado atender a más de 150 personas en una jornada muy positiva para los vecinos y para nosotros como municipalidad, con 83 atenciones de módulo, la entrega de 51 certificados de la Ficha de Protección Social, 10 actualizaciones y 6 encuestas nuevas”, señaló Utreras.
El operativo realizado en la población Juan Pablo II es similar a los 9 operativos desarrollados en sectores rurales entre los meses de Noviembre y diciembre pasado, en los cuales se logró atender a más de mil personas, proceso que continuará realizándose durante todo el año 2012.
La Ficha de Protección Social es la llave de acceso a los programas sociales, y la responsabilidad del Municipio se limita realizar esta encuesta de manera oportuna y sin errores, lo que ha ido mejorando mes a mes, aunque la queja principal de los usuarios no son los atrasos sino los puntajes demasiado altos, situación en la cual el Municipio no tiene mayor injerencia, lo que ha sido comprendido por la población.