El navío, que cuenta con tecnología de punta y gestionado gracias a una subvención municipal de $ 15 millones, reforzará la flota de la organización de voluntarios, que velan por el cuidado y protección de la comunidad cercana a la zona costera.
Puerto Montt, 15 de enero de 2015.- Gracias a una subvención municipal de $15 millones, se concretó la adquisición de un bote de características únicas e ideales para relevante labor de rescate marítimo, que cumple la agrupación de botes salvavidas de Puerto Montt. Se trata de un Pumar WR550, embarcación de trabajo de alta velocidad, con gran estabilidad y maniobrabilidad, que mejora las funciones de rescate y transporte de pasajeros.
Técnicamente, la nueva embarcación cumple con los estándares de seguridad más altos que existen a nivel mundial, además de la tecnología más avanzada en términos ecológicos, reduciendo al mínimo las emisiones tóxicas al medio ambiente.
Con el aporte del Municipio, además se podrá comprar un motor especial para otra embarcación de la organización de voluntarios. Este aporte se suma a los 2.470 millones de pesos entregados a diversas organizaciones sociales y comunitarias, durante el año pasado, a través de financiamiento municipal.
El alcalde Gervoy Paredes Rojas, definió la inversión “como una de las mejores”, argumentando la importancia de la agrupación para la seguridad costera de la ciudad.
“Ellos son voluntarios, son muy sacrificados. La verdad es que hace tiempo que están peleando por tener un bote nuevo. Ellos nos están colaborando y apoyando, permanentemente. Están atentos a lo que sucede y están activados inmediatamente en cualquier tragedia. Por lo tanto, nos sentimos bien y orgullosos. Tenemos una alianza estratégica, con una acción conjunta articulada, por lo cual la idea es mejorar y dar mayor dignificación a nuestros botes salvavidas”, declaró el edil.
AL SERVICIO DEL RESCATE MARÍTIMO
Un total de 24 voluntarios son los que integran la agrupación Botes salvavidas, la cual cumple funciones de vigilancia, prevención y rescate a lo largo del borde costero, además del apoyo en labores logísticas a la armada chilena.
Así lo especificó, Deisy Gallardo, presidenta de la institución, quien señaló que los voluntarios se dividen en labores acuáticas y médicas, y que la principal función es la seguridad costera, además del apoyo que se está dando, durante la temporada estival, a las fiestas costumbristas.
También, la dirigente se refirió al importante significado que tiene para la institución este aporte económico que hace la municipalidad.
“Es un impulso tremendo para nuestros voluntarios, es una motivación. Esperamos que se unan a nosotros nuevos voluntarios y que la comunidad vea y se de cuenta, que aquí está la subvención, que es algo tangible que está al servicio de todos y que va a estar operando próximamente”, expresó Gallardo.
Henry Espinoza, voluntario de “Agrupación Botes Salvavidas”, fue el encargado de hacer el curso técnico del navío para poder utilizarlo en nuestra península y aseguró las óptimas condiciones de operación con las que cuenta.
“Esta embarcación cumple con normas internacionales de seguridad de la vida en el mar. Además de eso, cuenta con un motor de dos tiempos con sistema de inyección independiente, por lo que el aceite y el combustible no se pre mezclan, como sucedía con motores antiguos. De esta forma, este motor cumple normas altísimas de emisiones, ayudando a mantener la biodiversidad. Estamos frente a tecnología de punta, lo máximo en combustión”, remató el jefe de máquinas.