Municipalidad de
Puerto Montt

Alcalde Paredes subrayó necesidad de retorno del tren a Puerto Montt al Presidente Gabriel Boric

Conectividad. Jefe comunal indicó al Primer Mandatario que servicio debe volver por la importancia geográfica de la comuna para la conectividad con el territorio nacional.

Subrayando la necesidad al Presidente de la República, Gabriel Boric, del regreso del tren a Puerto Montt por su importancia estratégica para el sur del país y la conectividad del territorio nacional, el alcalde Gervoy Paredes se encuentra participando en una nueva versión de la Asamblea General de Municipalidades que se lleva a efecto hasta este viernes, en Viña del Mar. Asimismo, en el encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el jefe comunal destacó el anunció del Primer Mandatario de agregar mil millones de dólares al Fondo Común Municipal (FCM).

En torno a la aspiración de que vuelva el servicio ferroviario hasta la comuna a Boric, Paredes especificó que se plasma como un objetivo que cuenta con el trabajo —que se ha prolongado por más de una década— de instituciones y organizaciones sociales de Puerto Montt.

“Le explicité al Presidente de la República la importancia de que el tren llegue hasta Puerto Montt. Debemos ser escuchados. Igualmente, llevamos más de una década, junto a mucha gente, por el regreso del tren. Esperamos ser escuchados finalmente”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

MIL MILLONES DE DÓLARES AL FCM

Acerca del anuncio de Gabriel Boric de sumar mil millones de dólares al FCM, precisó que se traduce como un gran avance en materia de gestión comunal. Al respecto, indicó que el FCM es un instrumento de carácter indispensable para concretar la labor de las municipalidades a lo largo del país.

“Es una gran noticia que se agreguen mil millones de dólares el Fondo Común Municipal. El Fondo es vital para la gestión comunal en Chile. Por tanto, es un gran anuncio hecho por el Presidente”, subrayó Paredes.

Conjuntamente, destacó el reconocimiento de la ACHM a instancias como la Consulta Ciudadana que logró cambios sustantivos— en la coyuntura nacional —como fue el Plebiscito para elaborar una nueva carta magna. “Hay consenso en que los municipios han llevado adelante un gran labor”, concluyó.

La Asamblea General de Municipalidades desarrolló una agenda temática que incluyó ámbitos como Programas de Asistencia Técnica, Asociativa, Seguridad Pública, traspaso de la Educación Municipal y Descentralización, entre otros. Igualmente, este viernes 15, en el marco de cierre del encuentro, ACHM presentó a sus nuevas autoridades.

Compartir