Municipalidad de Puerto Montt

Alcalde presentó al fiscal regional su proyecto de apoyo municipal para víctimas de delitos

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, se reunió con el fiscal regional (s), Enrique Canales, para analizar instancias de colaboración mutua en materia de seguridad, entre ellas el proyecto de crear una unidad municipal que represente y apoye a víctimas de la delincuencia.

El jefe comunal dio a conocer la iniciativa que busca que las víctimas sean acompañadas por un equipo multidisciplinario liderado por abogados expertos, que presentarán las querellas correspondientes con el objetivo de que los delincuentes sufran penas efectivas.

En la reunión participaron el director de Seguridad Pública, Andrés Canelo, y el abogado integrante de la Dirección Jurídica, Marcos Emilfork, quien destacó la buena acogida que el proyecto que lidera tuvo por parte de la autoridad del Ministerio Público.

“Tratamos varios asuntos de colaboración mutua en materia de seguridad pública y persecución penal, entre ellos nuestro proyecto municipal de apoyo a víctimas y representación judicial de ellas, el que fue, y quiero ser categórico en esto, extraordinariamente bien recibido por la máxima autoridad el Ministerio Público de la región”, expresó el ex fiscal regional.

Así como la seguridad ciudadana es materia del Ministerio del Interior a través de las delegaciones presidenciales, Marcos Emilfork remarcó que la persecución penal es responsabilidad del Ministerio Público, y que el proyecto municipal es un complemento de apoyo a las víctimas.

“Como se señaló en la cita, el Ministerio Público representa a la sociedad y no a las víctimas. En ese sentido, se trata de un proyecto que sólo busca acoger a personas que han sufrido mucho por graves hechos de delincuencia, y que muchas veces quedan en el abandono. Y en su representación, como intervinientes en procesos penales, colaborar con la persecución penal que, por cierto nadie ha desconocido ni nadie podía desconocer, es tarea y responsabilidad exclusiva del Ministerio Público”, expresó.

El abogado de la Dirección Jurídica enfatizó que el proyecto de una defensoría municipal busca dar respuesta a la paradoja actual, que permite que el delincuente cuente con un abogado pagado con los recursos de todos los chilenos, y quien es víctima de un delito no tenga representación gratuita.

“Creemos que nuestras víctimas de Puerto Montt debiesen ser valoradas y apoyadas. Por eso, con innovación, creatividad y sobre todo con convicción, seguiremos avanzando en el diseño para posteriormente pasar a la implementación de esta iniciativa”, señaló el abogado.

Compartir