El alcalde Gervoy Paredes y las organizaciones animalistas destacaron esta acción, que se realizó el mismo día en que cumplió un año de gestión al mando del Municipio, señalando que “por fin vamos a tener nuestro primer Centro de Esterilización Canina”.
Puerto Montt, 6 de diciembre de 2013.- Una colorida ceremonia con música y buen ánimo se vivió en la colocación de la primera piedra del Centro de Esterilización Canina, junto a concejales y organizaciones animalistas de la comuna, proyecto que contemplará una inversión de 86 millones 818 mil de pesos y que pretende disminuir la presencia de perros abandonados en las calles de la ciudad.
El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, manifestó su satisfacción por esta acción e indicó que esta iniciativa fue elaborada con el apoyo de profesionales del ámbito veterinario y numerosas organizaciones como la Coalición Animalista, Albergando un Amigo y Refugio de Adán, quienes promueven los derechos de los animales y la tenencia responsable en la ciudad.
“Este acto implica un compromiso con el mundo animalista, con sus organizaciones y no sólo este Centro de Esterilización Canina, sino también ir en conjunto con la ordenanza municipal, la ordenanza de circo sin animales, entre otras, como la compra de un vehículo y la asociación con otras comunas que quieran asociarse con nosotros. En principio, Maullín tiene la voluntad de trabajar con nosotros”.
El alcalde Gervoy Paredes se refirió además a que este acto se realiza justo el día en que se cumple un año de gestión al frente de la Municipalidad de Puerto Montt, que se suma al trabajo que hemos realizado esterilizando a 3 mil 200 canes en diversos sectores urbanos y rurales, a través del programa “Esterilización e Identificación para el Control canino”, que continuará funcionando en paralelo con la Clínica de Esterilización.
“Creo que celebrar un cumpleaños con una obra como esta, con un tremendo significado para una capital de región como Puerto Montt, creo que era impensado en otros tiempos”.
La primera autoridad comunal definió que este acto implica “lo primero que tenemos como política comunal, respecto a lo que señalábamos acerca de Puerto Montt con un sello verde, aunque estamos conscientes que falta mucho como más áreas verdes o la discusión sobre los residuos sólidos domiciliarios, entre otros. A pesar de ello hay que empezar por algo y hemos comenzado con esto. Creo que para Puerto Montt hay un antes y un después de lo sucedido hoy: por fin vamos a tener nuestro primer Centro de Esterilización Canina, que costó cerca de 90 millones de pesos y que ojalá en este verano, en febrero, deberíamos estar inaugurando”.
El alcalde precisó que las organizaciones animalistas “nos ayudaron mucho, al principio cuando estábamos haciendo el proyecto y los diseños, incluso nos habíamos equivocado pero ellos nos corrigieron, señalándonos el rumbo de lo que se necesitaba, porque obviamente ellos conocen este trabajo y nuestros profesionales no necesariamente estaban acostumbrados a esto. Es fundamental su ayuda y nos van a seguir colaborando, de hecho entregaron un borrador de ordenanza de tenencia de mascotas y nosotros lo estábamos revisando y trabajando en conjunto”.
Por su parte, Juan José Orellana, vocero de la Coalición Animalista de Puerto Montt, manifestó su satisfacción por esta obra.
“Para nosotros es una tremenda alegría que por fin una autoridad nos haya escuchado y haya puesto el compromiso en esta primera obra, que esperemos que sea el primer paso para los próximos proyectos que se vienen en el tema animalista, así que estamos muy contentos de que se le dé la importancia que merece, para que la gente vaya tomando conciencia también”.
Para Andrea Sanz, presidenta de Albergando un Amigo, este acto de colocación de la primera piedra “es un sueño, un adelanto a nivel comunal, y ojalá a nivel nacional; esto es algo que debería copiarse en comunas y ciudades como Puerto Montt; estamos felices, es un compromiso que cumplió el alcalde, esto es a largo plazo y esperamos que sea todo un éxito”.
Ana Méndez Villegas, de la agrupación Refugio de Adán, indicó que “estamos muy contentos porque somos el único albergue que hay en Puerto Montt, y como entenderán la mayor parte de perros abandonados llegan a nuestro albergue; esto es una ayuda tremenda a todos los animalistas, porque muchas veces hay que esterilizar con dinero de nuestro bolsillo. Estamos muy felices, el alcalde ha cumplido su promesa, así que estamos muy contentos”.
CARACTERÍSTICAS
Se informó que uno de los objetivos de este Centro de Esterilización es promover la tenencia responsable de los canes, mejorando nuestro medioambiente y la presentación de la ciudad para los turistas y para quienes viven en la ciudad.
El Centro considera una inversión que alcanza 86 millones 818 mil de pesos, cifra con la cual se construirá una infraestructura que constará de tres contenedores acondicionados con todo el equipamiento necesario y de última tecnología para la atención de los canes, que contará con sala de atención de público, servicios higiénicos, clínica de atención y esterilización canina, y un espacio para recepción y recuperación de los perros.