Creación de un liceo Marítimo y clubes de Montaña y Náutico buscan dar un nuevo impulso a la Educación Municipal.
Puerto Montt, 16 de noviembre de 2016.- El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó el Plan de Desarrollo de la Educación Municipal, PADEM, para el periodo 2017-2019, que busca recuperar matricula y dar un reimpulso a la educación pública con el fortalecimiento de actividades pedagógicas, deportivas y culturales.
La creación de un club montaña que fomente la práctica del trekking y de actividades outdors, un club de deportes náuticos que potencie el remo y la vela, una academia de teatro experimental, un coro polifónico comunal, una orquesta estudiantil y un canal del televisión, son parte de las acciones que promoverá la nueva estrategia pedagógica.
Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, se mostró satisfecho por la aprobación del instrumento de planificación que permitirá dar un reimpulso a la Educación Pública – Municipal de la comuna.
“Hoy es un día histórico para la comuna, una gran gestión realizada por el DAEM, junto al Concejo Municipal. Cerca de 5 reuniones sólo de la comisión de Educación. Este plan trae muchas innovaciones, como la creación de un liceo marítimo, la creación de una especialidad agrícola, el fortalecimiento de los huertos escolares, con el apoyo del INIA”.
Paredes destacó también el proyecto conjunto con la Universidad Austral y de la Universidad de Los Lagos, que revisará las mallas curriculares de los distintos liceos, con el fin de adaptarlas para su articulación con el nivel superior en su instituto tecnológico.
“Llevamos trabajando un largo periodo para aprobar el Padem. Es distinto a los anteriores, con una nueva mirada, más participativo”, recalcó Mancilla.
El concejal Eduardo Matamala señaló que “este plan nos tiene muy contentos, ya que estamos complacidos por las directrices que entregó el alcalde. La comunidad educativa nos ha entregado una serie de datos que nos sirvieron para el realizarlo. Estamos tratando de recupera la matricula y reforzar en las aulas el deporte y la cultura”.
La acción fue planificada por el departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, e incluyó, por primera vez, la participación de los Consejos Escolares, integrados por profesores, asistentes de la educación y alumnos, el consejo de directores, entre otros estamentos.