Municipalidad de
Puerto Montt

Capacitan a docentes en Educación Inclusiva y enseñanza para todos

Puerto Montt, 02 de noviembre de 2017.- Una especialización para educadoras de párvulos y docentes de primero y segundo básico que trabajan en el Programa de Integración Escolar. PIE, realizó la Universidad Católica de Temuco, en dependencias del Liceo Comercial Miramar.

La actividad denominada Curso Taller Diseño Universal de Aprendizaje, fue programada por la Coordinación de Educación Especial del DAEM de Puerto Montt.

Entre las expositoras estaban Cecilia Barría y Ximena Gutiérrez, ambas docentes de la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Católica de Temuco.

El objetivo de las ponencias fue fortalecer las capacidades de atención a la diversidad en el aula por medio de la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje en las planificaciones de los docentes de los establecimientos.

Cecilia Barría, docente de Educación Diferencial Universidad Católica de Temuco, señaló que “estamos dándoles a conocer un poco de la política pública que se relaciona con el diseño universal de aprendizaje, hoy día incorporado en el decreto 83 del año 2015. Permite un poco dar respuesta a la diversidad del estudiante que se encuentras en nuestro sistema educativo, a través de una propuesta novedosa y vanguardista, que tiene que ver con la neurociencia”.

Nelda Soto, psicopedagoga del Instituto Forjadores de Alerce, dijo que “ha sido súper buena las ponencias, pues anteriormente he tenido otras posibilidades de participar en otras capacitaciones, pero en este sí hemos podido aplicar el Diseño Universal de Aprendizaje en cuanto a los 3 momentos de las clases: el inicio, desarrollo y cierre. También tomando en cuenta que es importante tomar los estilos de aprendizaje de todos los estudiantes, la contextualización, el tiempo, que es sumamente importante”.

Cristofer Navarro, psicopedagogo de la Escuela Rural La Paloma, señaló que “esta actividad ha sido bastante completa porque no solamente habla

del diseño universal de aprendizaje a nivel general, sino que también lo estamos viendo a nivel ya sea conceptual, procedimental y actitudinal”.

En la especialización profesional participaron 104 docentes, quienes deberán realizar un trabajo escrito que debe ser enviado a la Universidad Católica de Temuco durante noviembre para aprobar el curso.

Compartir