Municipalidad de
Puerto Montt

Carabineros de Chile trabajo con municipio en reducción de delincuencia en el sector de Terminal de Buses y Calle Varas

Prevención. Retiro de vagón donde se generaban incivilidades ha sido determinante para eliminar casos que afectan a personas, comerciantes y turistas.

Un positivo balance hicieron autoridades de Carabineros de nuestra ciudad al hacer entrega de un estudio comparativo del comportamiento delictual en el sector del terminal de Buses -donde se ubicaba un vagón de tren conocido por ser utilizado para consumir alcohol, drogas y otras conductas anómalas-, demostró que los casos policiales por ley de drogas, ley de alcoholes y factores exógenos disminuyeron a cero después de erradicar la estructura.

El mayor de Carabineros Marcelo Salas destacó la reducción de la delincuencia y victimización en la zona costera gracias al trabajo en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, datos que entregó durante la IV sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública realizada en el Salón Municipal el pasado jueves 30, cuando presentó la Estadística Delictual correspondiente al primer semestre del año en curso.

En la ocasión, resaltó el trabajo en conjunto con la municipalidad, especialmente con acciones que apuntan al progreso de la comuna, como la intervención en la Feria Salvador Allende y la remodelación en calle Varas, lo que representa un desafío para mantener la seguridad del sector.

“Bueno efectivamente, fue en un acuerdo hace ya a fines del 2017, en donde optamos junto con la Municipalidad a retirar el vagón. La victimización ha bajado bastante y eso impacta también en calle Varas. En la actualidad el sector de calle Varas está ocupado por personal de fuerzas especiales que nos cooperan a nosotros, a la Segunda Comisaría, con la finalidad de mantener el orden público en ese lugar. Y estamos en el camino de trabajar junto con la Municipalidad para poder tener buenos resultados”, manifestó.

MUNICIPALIDAD

Fabián Becerra, subdirector de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto Montt, indicó que es el trabajo en conjunto de las distintas instituciones en el Consejo de Seguridad Pública lo que ha permitido avanzar en la reducción de los delitos y en la disminución de la sensación de inseguridad de los vecinos que residen y circulan por el cuadrante compuesto por el Terminal de Buses, Feria Salvador Allende, Calle Antonio Varas y el sector en que estaba ubicado el vagón.

“La política del alcalde Gervoy Paredes está dando frutos al interior de la ciudad. Lo más claro fueron las cifras entregadas por Carabineros que en el borde costero hemos bajado los delitos en el lugar y con ello vamos mejorando la sensación de inseguridad. Eso nos deja muy contentos, pero a la vez nos llama a que tenemos que seguir trabajando, ya que tenemos que transformar a Puerto Montt en una de las comunas más seguras de Chile”, expresó.

ADMINISTRADOR MUNICIPAL

Por su parte, el Administrador Municipal Carlos Soto, quien presidió la cuarta sesión del Consejo de Seguridad Pública llamó la atención respecto del nivel de coordinación entre la Municipalidad de Puerto Montt y distintos actores del Estado y la coherencia que eso ha tenido con las decisiones tomadas en torno a la seguridad pública.

“Mira, efectivamente constatar los datos que entrega hoy día Carabineros, desde el punto estadístico y del impacto que han tenido los niveles de coordinación entre la Municipalidad de Puerto Montt, Carabineros, Investigaciones y otros actores del Estado, para reducir las cifras de incivilidad en el sector, son ampliamente satisfactorias. Por lo tanto, la decisión que tomamos, primero en términos de sacar el vagón de ahí, dado el foco de incivilidades que ahí se producían ya ha entregado resultados favorables. Sentirnos plenamente satisfechos de que la coordinación y el trabajo que ha llevado adelante el municipio con Carabineros, se ha traducido en resultados concretos”, manifestó.

NUEVO PROGRAMA

En la misma sesión del Consejo, se presentó el Programa «Lazos» de la Subsecretaría de Prevención de delito, que se ejecuta desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt; cuyo objetivo es detectar y prevenir factores de riesgo socio delictuales en jóvenes de entre 10 y 17 años y ofrecer un tratamiento especializado. Por otro lado, profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Puerto Montt, presentaron el Proyecto de Mejoramiento de Calle Antonio Varas, iniciativa que permite rehabilitar la zona céntrica más transitada de la ciudad y que también ha sido beneficiada por la erradicación del vagón y el actuar conjunto entre la Municipalidad y Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Montt.

Compartir