Puerto Montt. Este hito marca un precedente dentro de la atención primaria en salud (APS), ya que es el primer centro de APS en el sur de Chile en lograr esta certificación de la Superintendencia de Salud.
Tras años de trabajo enfocados en mejorar la atención y calidad asistencial a los usuarios, el Centro de Salud Familiar de Antonio Varas obtuvo la acreditación del establecimiento por parte de la entidad calificadora “Avanza en calidad”, aprobando con un 91% de las características exigidas. Este es un proceso que involucra a los funcionarios junto al apoyo constante de los directivos y referentes comunales de la institución.
Un centro acreditado demuestra el interés de los funcionarios por mejorar la calidad de vida y salud de su población usuaria, buscando que los procesos se desarrollen de manera correcta y puedan ser sometidos a supervisión o seguimiento, con una mirada de mejora continua, bajo el amparo de la Ley 19.966 conocida como GES o Auge, donde se instruye el cumplimiento de la “garantía de calidad”.
Frente a esto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que están “muy contentos porque hemos conocido la gran noticia de la acreditación. Es el primer centro de salud en Puerto Montt de la atención primaria que la recibe, por lo tanto, eso significa una consolidación del trabajo que han hecho los funcionarios, funcionarias y profesionales a todo nivel junto a su directora”.
Por su parte la directora del Centro de Salud, Mónica Arellano, explicó que “estar acreditados por la Superintendencia de Salud significa que el Cesfam provee una atención que respeta la dignidad del paciente y resguarda principios éticos esenciales en el trato. Fue un trabajo en equipo de años, trabajo que tenemos que seguir manteniendo. En tres años más hay que volver a re acreditarnos y ese será el siguiente desafío”.
Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal, agregó que esto marca un enorme avance. “Primero porque estamos en unas normativas que son muy similares a las ISO en cuanto a calidad y seguridad asistencial. Por otro lado, también significa que teniendo un centro, vamos rápidamente a explorar otros centros para poder lograr de aquí al 2025 tener, por ejemplo, el Cesfam de Alerce y Padre Hurtado también acreditados, en calidad y seguridad asistencial”.
PLANES A FUTURO
En el intertanto, se espera poder acreditar al Laboratorio Clínico y al Centro de Salud Renal Municipal (hemodiálisis), puesto que por normativa también deben contar con este proceso.
“Esos son procesos que van a ir en forma paralela y esperamos tener buenas noticias para la comuna de Puerto Montt”, planteó Miguel Aravena, respecto de los planes futuros de la DESAM.