Con directores de culto y productores que hoy son sinónimo de referente en la industria mundial del cine –especialmente Estados Unidos- sumando de paso cintas con características creativas y técnicas depuradas, la Embajada de Corea del Sur y la Corporación Cultural de Puerto Montt iniciarán a partir del 1 de febrero un ciclo de cine con films de esa nación oriental, con entrada liberada.
La iniciativa busca destacar el proceso de desarrollo del cine del país oriental que durante la década de 1990 y hasta 2004 arrasó en los festivales internacionales de la mano de una nueva oleada de directores (partiendo por el mítico Im Kwon-taek) y que sirve para acercar a los vecinos de nuestra ciudad a las producciones fílmicas y cultura de la nación asiática.
Corea del Sur tuvo este crecimiento en cantidad y calidad de producciones cinematográficas gracias a las inversiones de la empresa privada, la formación de nuevos talentos en la dirección y la apertura democrática.
Sin embargo la visión institucional fue la clave para el impulso global, por una parte debido a la instalación del Festival de Cine de Pusán en 1996 (el más importante de Asia, logro obtenido en 10 años) y a la creación –en 1999- de la Korean Film Comision cuyo trabajo apunta a proteger y ayudar a la producción de cine coreano y fomentar su conocimiento fuera de sus fronteras.
PELÍCULAS
Serán 7 filmes que se exhibirán de acuerdo a la siguiente programación:
1 febrero 19 horas «Mamá»
21 horas «El Momento para siempre»
2 Febrero 19 horas «Papá»
21 horas «El Corredor»
3 febrero 19 horas «Amor en antena»
21 horas «A barefoot dream»
4 febrero 19 horas «Introducción a la teoría de la arquitectura”
TENDENCIAS
Tres líneas aparecen reuniendo las tendencias del nuevo cine coreano que relatan el realismo nacional, con búsqueda de personajes o reflejando situaciones del país que quedan en evidencia en filmes como “Oasis” (2002) o “The President’s Barber” (2005).
Otro rasgo o tendencia es el intimista, con una narrativa de búsqueda de nuevos lenguajes, poniendo como ejemplo las cintas “Woman is the Future of the Man” (2004) o “Tale of Cinema” (2005).
Sin embargo, es el cine de género el que provoca más interés, al crear nuevas estéticas, una técnica narrativa obsesiva y la fusión del drama con otros géneros cinematográficos, beneficiando producciones de terror, cine negro, suspenso o comedia, sin que –al parecer- haya preocupación del director respecto de la crítica o el público.
Películas como “Barking Dogs Never Bite” (2000), “Lazos de Guerra” (2004) o “City of Violence” (2006) o son referentes de esta tendencia.
LOS NUEVOS DIRECTORES
De destacadas escuelas de cine y con estudios en universidades de su país y del extranjero, la camada de nuevos directores revolucionó la industria coreana del cine, destacando: Hong Sang-so, Kim Ki-duk, Im Sam-so, Kang Je-gyu, Lee Chang-dong, Park Chan-wook, Hur Jin-ho, Kwak Jae-young, Song Hae-sung, Bong Joon-ho, Ryoo Seung-wan, Song Il-gon y Lee Myung-se.