Puerto Montt, 18 de junio de 2016.- Un paso importante para concretar el proceso de construcción del ordenamiento territorial de la comuna se vivirá este próximo 28 de junio a las 15.00 horas, en el Salón Municipal del Edificio de calle San Felipe 80, cuando se realice la audiencia pública que forma parte del proceso de participación ciudadana de la propuesta de enmienda al Plan Regulador Comunal de Puerto Montt, según lo indicado en el artículo 2.1.11 n° 2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Según expresó el alcalde Gervoy Paredes, “con esta acción se busca corregir y perfeccionar diversas divergencias que se han detectado durante la aplicación del actual Plan Regulador por varias unidades municipales, servicios públicos y comunidad, aspectos normativos específicos que dificultan el desarrollo de algunos sectores e iniciativas urbanas, sobre todo de escala vecinal y local”.
El proyecto de enmienda al Plan Regulador Comunal de Puerto Montt se expondrá durante 30 días, entre el 29 de junio al 10 de agosto en el Hall de acceso del Edificio Consistorial. Además se efectuarán dos jornadas informativas en las delegaciones municipales de Mirasol (15 de julio, 19.00 horas) y en Alerce (22 de julio, 19.00 horas).
Luego, por 30 días se expondrá la propuesta en el acceso del Edificio Consistorial de San Felipe N°80, desde el miércoles 29 de junio al miércoles 10 de agosto, así como se entregarán gratuitamente copias digitales de la Enmienda durante este período para poder recibir observaciones debidamente informadas.
Proceso de Enmienda al Plan Regulador
Según explicó el arquitecto Daniel Reyes, asesor urbanista subrogante y jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de Secplan, de acuerdo a la normativa de Urbanismo y Construcciones vigente, se sometió a aprobación en sesión Ordinaria de Concejo Municipal del pasado 7 de Junio el inicio de este proceso de participación de la propuesta, elaborada por Secplan.
“La iniciativa de enmienda al Plan Regulador Comunal de Puerto Montt es parte de la Agenda de Planificación Territorial que desarrolla la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto con la Seremía de Vivienda de acuerdo a los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y del Plan de Desarrollo Comunal. Esta Agenda está compuesta por dos aspectos fundamentales: un componente a largo y mediano plazo, que consiste en una modificación integral al Plan Regulador Comunal de Puerto Montt, con aprobación programada el año 2017, y uno a corto plazo, que es una propuesta de enmienda al Plan Regulador en cuestión, con aprobación programada al 2016”, aseveró.
El arquitecto indicó que “como se explicó durante la aplicación del actual Plan Regulador se han detectado aspectos normativos que dificultan el desarrollo de algunos sectores e iniciativas urbanas, sobre todo vecinales y locales, entre los cuales se destacan normas de superficies prediales mínimas, ocupación del suelo, antejardines, distanciamientos y dotación mínima de estacionamientos en zonas consolidadas de la ciudad, que requieren más equipamientos, mejores viviendas y mayor incentivo de las economías locales, en el marco de un Proceso de Renovación Urbana sostenible”.
“Uno de los aspectos más importantes es que por primera vez se considera a los pequeños propietarios, como verdaderos agentes inmobiliarios, que podrá ser capturada por los vecinos y no solamente por las grandes inmobiliarias”, agregó.
En particular, dijo, la Enmienda busca ajustes normativos urgentes en el marco de la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal de Puerto Montt, mientras en paralelo se desarrollan estudios técnicos y procesos participativos necesarios para construir la propuesta definitiva de modificación al Plan Regulador Comunal, que debiera estar operativa a fines del 2017.
Para resolver estas dificultades se proponen 62 alteraciones a la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal, que serán informadas a la comunidad en las actividades participativas.