Municipalidad de
Puerto Montt

Concejo Municipal aprueba nuevo Plan Comunal de Deportes

Puerto Montt es la primera comuna de la región que ratifica el instrumento de políticas públicas que aportará a la inclusión social con el objetivo de mejorar aspectos de salud y recreación.

Un desafío y una oportunidad para la población de Puerto Montt para desarrollar actividades que incentiven la vida sana, actividades sociales inclusivas y hábitos saludables es lo que contempla el nuevo Plan Comunal de Deportes que fue aprobado esta mañana por el Concejo Municipal y que abre una serie marcos de trabajo con los vecinos de nuestra ciudad, en un trabajo desarrollado en conjunto con la Seremi de Deportes.

La medida busca establecer una serie de políticas públicas que buscan distinguir las necesidades de la población para revertir uno de los índices más bajos del país en actividad física que registra la Región de Los Lagos apenas un 34% de personas que realizan al menos una actividad física, muy por detrás de las regiones del norte de Chile, con un promedio de 42%.

De esta forma, el nuevo Plan Comunal de Deportes tendrá por objetivo sumar eventos y personas, indicando de paso los beneficios que aportan a una buena calidad de vida personal, familiar y comunitaria, de la mano de la histórica inversión municipal de más de $6 mil millones en la construcción y mejoramiento de estadios y otras obras entre 2015 y 2017 que acogen a más de 40 mil personas de forma permanente a partir de las distintas asociaciones deportivas que los reúnen.

AUTORIDADES

“Esto nos viene a ayudar mucho, ya que permite ordenar los esfuerzos, focalizarlos y abrir espacios a diferentes disciplinas deportivas que mantienen una serie de actividades en nuestra ciudad de forma activa, pero que de alguna manera se desarrollan de forma inorgánica, por lo que tenemos una oportunidad de establecer criterios y pautas de trabajo”, señaló el Alcalde Gervoy Paredes.

En tanto, el seremi de Deportes Mario Bello destacó que su institución acompañó la labor del municipio, “pero lo más importante es la participación ciudadana que valida el esfuerzo institucional que apunta a desarrollar el deporte”.

Orgulloso y contento dijo estar el concejal Fernando España, ya que “este plan tiene tres ejes que significan desarrollar competencias, pero también participar y mejorar la calidad de vida, al tiempo de generar una real inclusión a los vecinos”.

OBESIDAD EN CHILE

Según la última versión del estudio “Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”, Chile lidera el índice de obesidad en mujeres en Sudamérica y es el segundo entre hombres adultos. El análisis, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registra que un 32,8% de mujeres mayores de 18 años tienen obesidad y sobrepeso, lo que deja a Chile en el primer lugar. En hombres adultos, Chile se sitúa en el segundo lugar de la región con un 24,8%. Sobre la obesidad y sobrepeso en niños menores de cinco años la tasa de Chile está en un 9,3% y es el tercer país dentro de América Latina y el Caribe

Compartir