Puerto Montt. Trabajo estará a cargo de prestigiosa empresa internacional que tiene como objetivo ofrecer condiciones óptimas de arribo a más de 100 mil turistas extranjeros que llegan a nuestra bahía.
Como un avance decidido para concretar una ciudad con vocación turística, que aproveche las potencialidades del paisaje, entorno y ubicación, se calificó la adjudicación por parte del Concejo Municipal de la contratación -con recursos municipales- del estudio de prefactibilidad del futuro puerto turístico de Puerto Montt.
El trabajo fue adjudicado a la empresa IDOM Consulting, Engineering, Architecture SA (IDOM) que permitirá contar con información precisa de las características de la bahía y requerimientos necesarios para este proyecto, con el objetivo de dotar al Estado de información clave que le permita tomar la decisión de realizar la inversión.
El alcalde Gervoy Paredes –quien explicó que Puerto Montt tiene una fuerte vocación portuaria y marítima, con una costa de 74 kilómetros y hermosos parajes- manifestó su satisfacción por esta determinación.
“Hemos adjudicado a la empresa IDOM el estudio de prefactibilidad con cerca de 300 días de plazo y un monto de más de $180 millones de pesos, que marcará un antes y un después. Se trata de una inversión que no nos corresponde como Municipio, pero lo afrontamos porque para nosotros es muy importante. Puerto Montt es una de las ciudades que trae más turismo de cruceros, por ello es necesario que tenga un terminal apropiado para recibir a los visitantes y que vendría a cambiar el paradigma económico de Puerto Montt y la región”, aseveró.
Puerto Montt es un territorio que concentra grandes atractivos para visitantes extranjeros y es parte de la ruta más importante de cruceros en Chile junto a Punta Arenas, con un total de 164 arribos en la temporada 2018-2019, prácticamente el 50% del total nacional (338 recaladas).
Precisamente la principal autoridad comunal indicó que como Municipio se está trabajando en una nueva ruta turística, que es una tarea directamente relacionada al desarrollo de esta iniciativa.
“Con ese fin estamos haciendo esto. Estimamos que podría considerar entre 5 a 6 días de viaje pasando por Punta Arenas y Puerto Williams hasta la Antártica. El estudio nos señalará, además, si sólo basta con un muelle turístico o necesariamente tiene que estar acompañado, por ejemplo, con un centro comercial u otra infraestructura que acompañe el proyecto, para hacer más atractivo la obra para posibles empresas que quieran postular”, sostuvo.
CONCEJALES
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, Sonia Hernández, valoró la aprobación de recursos. “Me quedo con lo que el señor Alcalde dijo, que es que lo que piden los operadores en la Feria de Cruceros en Miami, que es precisamente contar con un Puerto de Cruceros, y aquí lo que tenemos para mostrar es nuestra hermosa naturaleza y parajes de la ciudad y sus alrededores, que van a traer buenos dividendos también para el comercio”, aseveró.
El presidente de la Comisión de Turismo, concejal Fernando Orellana, también se refirió a esta aprobación que permitirá financiar el estudio de prefactibilidad, indicando que “este proyecto sin duda marcará una
oportunidad única tanto para Puerto Montt como también para la región y la Patagonia. Es una oportunidad única hoy de hacernos dueños del Home port de la Patagonia y que cuando el mundo piense en el Sur del Continente, piense en Puerto Montt como el principio del desarrollo de la industria de cruceros. Así como en EEUU es Miami; en Asia es Shangai; en Europa es Barcelona; o Rusia con San Petersburgo, entre otras ciudades, nosotros tenemos una oportunidad con el cambio en la ley de cabotaje, con este estudio serio, que esperamos nos entregue modelos de negocios para hacer un Home port, que es más que un terminal de cruceros”.