El inicio de clases será el día miércoles 4 de marzo para todos los establecimientos educacionales municipales, a excepción de la Escuela Rural Los Colonos que retorna el día 9 de marzo, y el día 23 de marzo ingresarán la Escuela de Cultura y Difusión Artística, Escuela Rural Trapen y la Escuela Gabriela Mistral.
Desde el Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt ya se ha anunciado el inicio del año escolar, quedando como fecha oficial el ingreso a clases el día miércoles 4 de marzo para todos los establecimientos municipales, a excepción de la Escuela de Cultura y Difusión Artística, la Escuela Rural Trapén y la Escuela Gabriela Mistral (ex La Colina), las cuales comenzarán el día 23 de marzo. Además de la Escuela Los Colonos que ingresará el lunes 9 de marzo, debido a trabajos de mejora de la infraestructura de las unidades educativas.
Albán Mancilla, jefe del Daem Puerto Montt, explicó que “es un año importante desde el punto de vista de la infraestructura, estamos hablando de una inversión millonaria y eso tiene que ver con una decisión del municipio, del Alcalde en Particular, de poner la educación en el centro de su gestión”.
La razón por la cual estas unidades educativas tuvieron que retrasar su ingreso fue por las obras trabajos que se están llevando a cabo en su infraestructura. En el caso de la Escuela de Cultura y Difusión Artística, se está realizando la reposición de la techumbre y ventanas, invirtiendo un monto total de $179.000.000. Por otro lado, la Escuela Los Colonos también se encuentra realizando un proyecto por $8.500.000, en donde se está trabajando en mejorar y ampliar la unidad educativa.
“Estamos desarrollando 13 obras de conservación, principalmente de cambio de cubierta, ventanas, pavimento y reparaciones de baños. Esto tiene un financiamiento FAEP, si no se logra terminar antes del inicio del año escolar existe un plan de contingencia que dará viabilidad al proyecto para su ejecución, el inicio del año escolar está controlado frente a las obras que están en desarrollo”, explicó Luis Fuentes, jefe del Departamento de Planificación e Infraestructura Daem.
Para la Escuela Rural Trapén, el proyecto que se está llevando a cabo busca mejorar la infraestructura del establecimiento de forma integral, alcanzando un monto de $160.000.000. Finalmente, la Escuela Gabriela Mistral, está siendo renovada y mejorada en todo lo que es ventanas y cubierta, llegando a un monto de inversión de $130.611.836.
Los proyectos de infraestructura en desarrollo y los que se ejecutarán durante el año tienen por objetivo el mejoramiento integral de las unidades educativas, además de su conservación para así evitar el deterioro y brindar espacios dignos y cálidos a todos los integrantes de nuestras comunidades educativas.