Municipalidad de
Puerto Montt

DAEM Puerto Montt realiza Jornadas de Capacitación sobre “Sensibilización al Autismo” en el marco de la nueva Ley 21.545 “Ley TEA”

Las actividades  están dirigidas a asistentes de la educación convocando a más de 1.200 personas.

Con el objetivo de entregar herramientas a los y las asistentes de la educación de los establecimientos municipales para el manejo de situaciones de desregulación emocional en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, se realizan durante todo el mes de agosto las jornadas  de Capacitación “Sensibilización al Autismo”, en el marco de la reciente promulgación de la Ley 21. 545 conocida como Ley TEA.

Las jornadas son organizadas por el equipo de Convivencia Escolar y Apoyo Psicosocial, el Programa de Integración Escolar Comunal y la Agrupación Gremial de Asistentes de la Educación, AGREPA.    En ella participan asistentes de la educación  quienes desarrollan su labor diaria en los establecimientos educacionales y que necesitan fortalecer estrategias concretas para conocer cómo proceder ante escenarios de crisis que involucren a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. 

Junto con ello también se analizan los cambios que la Ley 21.545 producirá a nivel educativo y su implementación  y  el protocolo de actuación de desregulación emocional en estudiantes con TEA, donde se revisará cada etapa y procedimiento mediante el cual los y las participantes,  sabrán cómo intervenir ante crisis emocionales de estudiantes con autismo que emerjan dentro de sus comunidades educativas.

Paola Reyes, profesional de la Unidad de Convivencia Escolar DAEM Puerto Montt, expresó que “el objetivo es entregar herramientas prácticas para el manejo y abordaje de estudiantes con autismo con distintas situaciones de desregulación emocional  en nuestros establecimientos, el trabajo y la sobrecarga es alta, stress, ansiedad, además están los impactos de la pandemia, por lo tanto es importante aportar herramientas que puedan capacitar  y empoderarlos ante situaciones espontáneas  que surjan con estudiantes relacionadas con ámbitos de la salud mental”.

Compartir