La actividad abordó los desafíos educativos actuales, especialmente centrados en la inclusión escolar.
Recientemente el aula magna de la sede Patagonia de la Universidad San Sebastián, fue el escenario del seminario «Condición del Espectro Autista: Tres Perspectivas en el Contexto Escolar». El evento fue preparado por la Facultad de Educación de la casa de estudios en conjunto con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Puerto Montt. Este evento marca un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos educativos actuales, especialmente centrados en la inclusión escolar. La iniciativa fue diseñada por la coordinación de educación especial que se enmarca dentro de las acciones del PADEM actual, donde se refleja el compromiso constante del DAEM Puerto Montt por fortalecer la inclusión escolar y llevar a cabo la implementación de la ley TEA.
María Luisa Rivera, jefa DAEM expresó que “este ha sido un seminario exitoso en el contexto de nuestra carrera profesional docente y perfeccionamiento de los asistentes de la educación, estas iniciativas que se han implementado en el día de hoy es parte del lineamiento de las competencias y capacidades para abordar las siguientes temáticas que la educación hoy en día esta mandatada y obviamente implementar la Ley TEA”.
Por su parte, Natalia Cid, mamá y profesora del Colegio Nueva Alerce de estudiantes con TEA señaló que “estoy súper contenta porque es una instancia para aprender y expandir nuestro conocimiento”.
Gerardo Saldivia, jefe provincial de Educación manifestó que “es necesario abordar la condición del espectro autista en las comunidades educativas, trabajar sobre la diversificación de la enseñanza, la planificación diversificada, positivo para las comunidades educativas el tener mayor participación”.
Finalmente la coordinadora regional de educación especial del Ministerio de Educación, Paola Valdebenito, indicó que “estas actividades son necesarias, de reflexión pedagógica, técnica, unió distintas miradas como de salud, jurídica y educacional, estas instancias sirven para formar, fortalecer conocimientos, vincular a la comunidad educativa con distintas redes de apoyo”.