Municipalidad de
Puerto Montt

Defensoría municipal del Pueblo implementa nueva Unidad de Atención

Prestará asesorías en pensión alimenticia, régimen de visitas y violencia intrafamiliar, dando apoyo a quienes necesiten realizar un escrito por medio de la Oficina Judicial Virtual de los Tribunales de Familia.

Una nueva unidad de atención se encuentra implementando desde este año el Departamento de Protección y Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Puerto Montt. La oficina, denominada de Cumplimiento de Alimentos y Transacción, nace como respuesta a las necesidades de la comunidad a lo largo del tiempo, siendo una de las materias recurrentemente consultadas por los usuarios de la Defensoría Ciudadana.

La entrada en vigencia de la Ley 20.886 de Tramitación Electrónica, que señala que los ingresos a los Tribunales de Familia de Puerto Montt deben realizarse por medio de escritos de cumplimiento a través de la Oficina Judicial Virtual, produjo por un lado la modernización de los trámites del Estado, pero por otro, al ser los propios usuarios quienes deben ingresar sus escritos y solicitudes a la web, muchos preferían no realizar el trámite, ya sea por desconocimiento del servicio o principalmente por el escaso conocimiento y acceso a internet.

Jenny Lagos, abogada y Encargada del Departamento de Defensoría del Pueblo, señaló que como abogadas realizan la redacción de estos escritos, “en el cual se señala por ejemplo, si una persona no cumple con una pensión de alimentos, nosotros en la oficina nos encargamos de ingresar al portal esa solicitud que permita liquidar esa pensión”, explicó.

APOYO A PERSONAS VULNERABLES

Lagos comentó además que también hacen escritos para el cumplimiento forzoso de otros temas como las visitas programadas, pudiendo resolver conflictos de manera extrajudicial, reduciendo los plazos y los tiempos de espera con la celeridad que la materia requiere.

Por su parte Damaris Aburto, abogada a cargo de esta Unidad, señaló que esta nueva oficina está destinada básicamente como un apoyo a personas de sectores vulnerables, en especial aquellos sectores rurales que no tienen acceso a la tecnología ni los recursos mínimos para realizar estos trámites, desconociendo sus derechos y la forma de cómo reclamarlos con este nuevo sistema virtual, causando un gran perjuicio para aquellas familias que no saben cómo solicitar una liquidación de alimentos o de visitas, lo que puede interpretarse inclusive como una causal de denegación del acceso a la justicia.

La nueva unidad se encuentra ubicada en el Piso – 1 del Edificio Consistorial de Avenida Presidente Ibáñez y atiende de lunes a viernes en horario de oficina.

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