- Autoría y dirección: Guillermo Ward Gómez
- Elenco: Andrea Pizarro, Erwin Cortez, Eduardo González, Patricia Carvajal y Rosa María Pozo.
- Música Original: Omar Contreras
- Diseños integrales: Guillermo Ward
- Compañía: Teatro Viola Fénix/Akana Kreaciones (Iquique)
- Duración: 75 minutos
- Público: Mayores de 12 años
“El primer Ángel que Dios creó se llamó Lucifer, llamado también Luzbel o Portador de luz. Era el más bello y perfecto de todos, ostentando el grado de Arcángel…”
Escenificación de un hecho folclórico sobre las conductas sociales bipolares manifestadas expresivamente en la religiosidad popular a través de lo pagano-religioso de sus celebraciones. A través de esta propuesta teatral y estética se reflexiona sobre el comportamiento y el doble estándar del ser humano en la constante lucha entre el bien y el mal, lo público y privado desatado en el amplio territorio de pampas y soledades, donde la devoción y los excesos influenciados por el calor nortino facilitan a que el diablo (Supay) adquiera protagonismo, exacerbando las pasiones ocultas de los peregrinos en un espacio catártico.
La Compañía de Teatro Viola Fénix desde su creación en 1991 se ha preocupado de rescatar la memoria y los hechos del norte. En 1995 gana el Fondart y monta “Barco a Venus”, sobre las problemáticas de la droga en dicho territorio; en 1998 otro Fondart le permite crear “La Carpa Azul”, sobre el teatro móvil que recorría las pampas salitreras, la que participa en los Temporales de Verano de Puerto Montt y recorre la 10º Región. En 2002 es invitada con “Las Criadas”, de Jean Genet, a los Temporales Internacionales de Puerto Montt.
En enero de 2012 estrena, financiada por el FNDR de Tarapacá, “Cartas de la pampa”, que pone en escenas cartas de pampinos de 1896 y 1928, y en mayo “Desiertos Imaginarios” en co-producción con Akana Teatro, Fondart 2011, que integra diversas generaciones teatrales.