Municipalidad de
Puerto Montt

Escuela Rotario PEDRO BRAVO celebra 100 años

ESCUELA ROTARIO PEDRO  BRAVO CELEBRA CIEN AÑOS DESDE SU FUNDACIÓN

En la Casa del Arte Diego Rivera, padres, apoderados, estudiantes, celebraron junto al alcalde Gervoy Paredes y a autoridades comunales y regionales, sus 100 años de existencia con un acto en el que hubo desde un desfile de moda con material reciclado hasta un grupo instrumental con ex alumnos.

Este domingo 2 de junio la Escuela Rotario Pedro Aníbal Bravo conmemora sus 100 años desde su fundación, bajo el gobierno del Presidente Ramón Barros Luco, en 1913. Conocida en esa época como la Escuela Rural Multigrado Cardonal, su objetivo era entregar educación pública a los niños y niñas de 1° a 6° básico con un solo profesor. Hoy, pasados 100 años y 4 cambios de nombre, recibe a 284 estudiantes de Pre-Kinder a 8° básico, de los cuales 152 son prioritarios y cuenta con una dotación de 11 profesores, 2 ayudantes de aula, 2 auxiliares de párvulos y 1 profesor de refuerzo educativo.

“Ha sido un largo camino hasta hoy –dice el director Jaime Aguilar-que se ha trazado en la vida educacional del sector Cardonal, donde prácticamente se han generado una serie de cambios desde lo rural lo urbano… esta zona era antes solo pampas y caminos de piedra”.

Lo que no deja de ser cierto, ya que durante sus primeros 50 años de escuela rural multigrado y unidocente, se ubicaba a un costado de la Iglesia San Sebastián. Fue recién en 1960, en el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, que se determinó construir y ampliar el establecimiento al actual recinto en calle Cardonal 52, convirtiéndose en un establecimiento educacional relevante para la población, en que cerca de un 40% de sus estudiantes son por herencia, es decir, hijos y nietos de ex alumnos de la población Fresia, Cardonal y Alto Tepual.

En este contexto, toda la comunidad educativa celebró en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, los 100 años de existencia con un acto en el que participaron todos los cursos y que incluyó entre otras presentaciones, un desfile de moda con material reciclado, la canción ganadora del Festival Centenario interpretada por apoderados y el Conjunto Folclórico Chiloé.

“Hoy la escuela es una de las más importantes a nivel municipal y cuenta con un laboratorio de computación integrado, un curso por nivel básico y preescolar, y una dotación de 25 profesionales y técnicos que apoyan en la educación de casi 300 niños de Puerto Montt, cumpliendo con la educación pública y de calidad”, señaló el alcalde Gervoy Paredes.

“Tenemos un buen equipo docente y padres muy comprometidos con nuestra educación –agrega el director Aguilar-pero nos falta especio, un lindo gimnasio, una infraestructura adecuada para nuestros niños y niñas, ya que nuestras matrículas crecen año a año”. Pese a ello, los logros de la Escuela Rotario Bravo no son menores. El año pasado el grupo de folclore tuvo el primer lugar comunal, regional y segundo a nivel nacional, a lo que se suma el Taller de Ajedrez en Tercer Lugar en el campeonato comunal. Gracias al apoyo de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) este año se suman los talleres de Tenis de Mesa y el Grupo de Teatro “La Escuelita”, el que se presentó por primera vez esta tarde ante más de 200 personas.

La Escuela Rotario Pedro Aníbal Bravo, recibió su nombre en 1960, en honor al fundador del Club de Rotarios de Puerto Montt, liga protectora de la infancia que apoyó en la educación de estudiantes vulnerables de la comuna y fue el primer rector del Liceo de Hombres Manuel Montt.

 

Compartir