Municipalidad de
Puerto Montt

Este sábado fiesta lírica con la ópera “Don Giovanni” en función gratuita en el Diego Rivera

Con un elenco de destacados cantantes nacionales acompañados al piano por el maestro Juan Luis Edwards la ópera compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart “Don Giovanni” -el libertino que desafió a la muerte- será presentada en una función gratuita el 4 de junio a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera.DSC_4564

La presentación del dramma giocoso, de dos horas de duración, es organizada por la Corporación Cultural, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de formar audiencias para este tipo de espectáculos, mientras el director de la producción es el periodista y gestor cultural René Naranjo.

En tanto, la dirección de escena es obra del director teatral Felipe Molina y la asistencia de dirección artística corresponde a la argentina Marina Mora, con la participación de los coros de Puerto Montt y de la Universidad Austral, dirigidos por la profesora Marita Cortés.

El vistoso vestuario de época llega a Puerto Montt gracias al apoyo del Teatro Municipal de Santiago. La traducción y sobretítulos están a cargo de Hipólito Gutiérrez.

SOLISTAS Y PERSONAJES

El apasionante rol de Don Giovanni, el seductor y libertino que no teme a la muerte, será interpretado por el joven barítono Ramiro Maturana; como Leporello estará el experimentado barítono Arturo Jiménez; Y en el rol de doña Elvira estará la consagrada soprano Paulina González.

En tanto, Doña Ana tendrá la interpretación de la reconocida soprano Andrea Aguilar; el tenor Felipe Catalán será Don Octavio; y el emergente bajo-barítono Matías Moncada cantará el fantasmal papel del Comendador.

OBRA

También llamada “El libertino castigado” o “Don Juan”, es la séptima ópera más representada en el mundo. Se trata de una opera bufa (es decir, una ópera con tema cómico) en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en el Don Juan Tenorio de Giuseppe Gazzaniga y -por extensión- en El burlador de Sevilla y El Convidado de Piedra de Tirso de Molina.

Después de haber obtenido una fantástica acogida “Las Bodas de Fígaro”, en Praga, a Mozart se le encarga una nueva ópera. En el año 1787 estaba de moda en Europa el tema de Don Juan por lo que Lorenzo da Ponte eligió este tema para su libreto que gustó y divirtió mucho al compositor.

Está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales, mandolina y cuerda más clave o pianoforte y violonchelo.

La obra se desarrolla en una ciudad española, sin indicar cuál es.

Compartir