Municipalidad de
Puerto Montt

Exitoso cierre Taller «Valorando los conchales como sitios arqueológicos»

Biblioteca Regional, EXPLORA y Municipio de Puerto Montt relevaron valor patrimonial de conchales de la Comuna de Puerto Montt a través de una intensa jornada con más de 200 estudiantes, educadores y dirigentes sociales que fueron llevados por buses municipales hasta el conchal de Ilque, uno de los sitios de interés cultural más extensos y complejos de nuestro pais, allí realizaron un trabajo de aprendizaje en terreno dirigidos por los reconocidos arqueólogos Doina Munita y Rodrigo Mera.Conchal de Ilque

Las actividades fueron posibles gracias a la alianza estratégica entre la Biblioteca Pública Regional, la Agrupación de Amigos de la Biblioteca Pública Regional, el Proyecto EXPLORA, coordinado por la Universidad de Los Lagos, la Coordinación Educación Extraescolar de la DEM Puerto Montt, la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, y la Red de Educadores por el Patrimonio, con financiamiento del 2% de Cultura del Gobierno Regional de Los Lagos.

El jueves 10 de diciembre entre 09:30 y 12:30 horas se realizó el cierre del Taller Escolar que se ejecutó durante todo el segundo semestre 2015: “Valorando los conchales como sitios arqueológicos”, actividad en la que participaron cinco establecimientos de la educación pública de la comuna de Puerto Montt: Escuela Rural Ilque, Escuela Rural Lenca, Escuela Rural Maillen Estero, Escuela Rural Puntilla Tenglo y Liceo Rural Piedra Azul y para lo que fue fundamental contar con la lancha chilota municipal. Posteriormente se realizó una charla para estudiantes del Liceo Comercial Miramar y a las 18:30 horas una charla abierta a todo público en la Casa Pauly. Las actividades finalizaron el viernes 11 de diciembre replicando un Taller gratuito para educadores patrimoniales.arqueóloga Doina Munita

Los conchales son depósitos de conchas antiguas que corresponden a lugares sagrados porque en ellos hay objetos culturales como puntas de flecha, de lanzas, restos de comida y, normalmente, cuerpos enterrados según los ritos antiguos. Esos valiosos sitios arqueológicos, por el solo ministerio de la ley, están protegidos de cualquier destrucción o robo por la ley 17.288 sin necesidad de declaratorias específicas ya que forman parte esencial de nuestro Patrimonio Cultural.

Para Eduardo Rosas, de la Asociación de Pintores de Angelmó, “me parece interesante conocer los sitios arqueológicos que tiene la región, desconocía el lugar de Ilque y me gustaría saber más de los conchales y de Monte Verde”. El estudiante de 2° medio D del Liceo Comercial Joshua Coñuecar dijo: “Me pareció genial, está bien que nos enseñen que es nuestra cultural, lo que nosotros éramos antiguamente, para que no perdamos nuestras costumbres, porque hoy día está todo con la tecnología…no conocía los conchales y es hermoso que podamos reconstruir la historia y enseñarlo a todo Chile y el mundo para que recordemos nuestros antepasados”. La presidenta de la Junta de Vecinos de Ilque, Sra. Rosa Díaz señaló que “es importante porque Ilque tiene que tener su identidad, reconocer y valorar lo que tiene, especialmente a los estudiantes”. Para el profesor Pedro Mercado “es muy importante realizar estas actividades porque cuando uno se aleja de Puerto Montt la gente cree que todo comienza con los alemanes…pero esto es mucho más antiguo…no solo era huilliche sino que muy anterior y entonces tenemos que tener el orgullo de haber sido los primeros habitantes de este territorio que han estado en el Seno de Reloncaví”.

El Director de la DEM de la Municipalidad de Puerto Montt, Sr. Albán Mancilla, destacó esta actividad y señaló que el próximo año los directores y la comunidad escolar de los 5 establecimientos en donde se realizó el Taller ‘Valorando los conchales como sitios arqueológicos’ van a trabajar para elaborar Material Educativo con la Oficina de Patrimonio Cultural para que todos los estudiantes de la comuna conozcan la importancia de los conchales y del Patrimonio Cultural que ellos representan y que seas incorporados como un aprendizaje transversal en el currículo escolar.

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