En el encuentro se discutieron temas contingentes a la realidad de los establecimientos y se plantearon soluciones entre ambas partes.
Dirigentes de estudiantes secundarios se reunieron con el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt, con motivo de abordar temas como la aparición de ratones en establecimientos, infraestructura, convivencia escolar y proyectos educativos. En la ocasión DAEM Puerto Montt se comprometió a enviar información a la federación de estudiantes con respecto a los procesos de mejora que se están llevando a cabo en los colegios y los proyectos futuros que se ejecutarán en el plazo de este año y el siguiente.
Fernanda Subiabre, vicepresidenta del Liceo Rural Las Quemas y actual vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios de Puerto Montt, se mostró conforme y dijo que “a mí me pareció muy bueno que hayamos tenido una reunión con el director para conversar distintas problemáticas que hemos visto en los liceos en lo que va del 2019. Una de las resoluciones fue el tema de los roedores, se está trabajando en un control preventivo sobre todo en lo que es catástrofes naturales como diluvios, ya que los ratones buscan un lugar seco y van a los colegios. Esto nos parece excelente porque es un tema importante de salubridad”.Además, la vocera de la federación, indicó que están felices de ver que en “el Liceo de Niñas, Liceo Industrial y la Escuela de Cultura se va a invertir en arreglos de techos, ventanas, baños, datas, etc. En la escuela de Cultura se arreglará el teatro por completo y eso nos deja contentos porque esas eran una de las principales problemáticas que nosotros veíamos”.
En esta reunión, la federación también consultó al Daem de qué manera pueden colaborar en la mejora de la educación pública desde su posición, a lo que se concordó trabajar en conjunto para eliminar el ausentismo escolar. Puerto Montt es una comuna con 89% de asistencia, esto significa que cerca de tres mil estudiantes están en las calles o en sus casas debido a condiciones sociales, lo que conlleva dos repercusiones: educativa (baja probabilidad de aprender) y económica (subvención escolar).
El jefe de Daem manifestó que “las puertas están abiertas al diálogo para mantener una comunicación constante, de forma en que al momento que ocurra una situación de emergencia esta pueda ser atendida de inmediato”. Albán Mancilla y la Federación valoraron esta instancia en la que pudieron conversar de forma grata y discutir sobre las problemáticas que aquejan a la educación pública, buscando soluciones en conjunto, reflexionando sobre el proyecto educativo interno de los establecimientos y así educar para la felicidad de los estudiantes.