– Según se informó, desde enero 2017 se entregará conectividad al interior de la isla Maillen con dos buses de acercamiento con capacidad para 31 pasajeros cada uno, más el servicio de una embarcación, iniciativa que busca entregar conectividad a sectores como Puqueldón, Cascajal, Estero, Surgidero y La Herradura.
Puerto Montt, 22 de septiembre de 2016.- Una positiva reunión de trabajo sostuvieron en Maillen este miércoles el equipo municipal, dirigentes sociales, alcalde Gervoy Paredes, concejal Leonardo González, diputado Patricio Vallespíny vecinos y dirigentes sociales de la isla, donde se abordaron temas relacionados con el servicio subsidiado de transporte bimodal que entregará conectividad al interior de la isla; el avance en la instalación de luminarias con tecnología LED, diseño del sistema de Agua Potable Rural (APR) y proyecto de construcción de una Posta rural en el sector Puqueldón, entre otros.
Una positiva evaluación realizó de la reunión efectuada el miércoles el alcalde Gervoy Paredes, detallando que “en la ocasión recordamos la consulta ciudadana que efectuamos, donde prácticamente el 98% de los vecinos aprobó el hecho de tener una mayor conectividad a través de una barcaza, pero que además es integral porque es con dos buses en recorrido que le va a costar mil pesos a las personas con estos buses de acercamiento. A su vez nos obliga a trabajar de manera integral en la isla y estamos invirtiendo más de 300 millones de pesos porque es todo el borde costero de Maillen; lo vamos a implementar con iluminación led, mejoramiento de camino, paraderos, garitas peatonales. Toda esta labor es de manera integral y en ese sentido, la gente está conforme. Fue una reunión positiva, donde también vimos el tema del agua potable también, para darle una solución definitiva. Sabemos que el caso de la barcaza debería estar andando y los buses van a estar primero de acercamiento a partir de enero para estar funcionando, y lo que es la barcaza, a partir de abril o mayo del próximo año que estaría funcionando”.
Nelson Martínez, presidente de la Junta de vecinos de Maillen, sector Puqueldón, dijo que “agradecido del Alcalde porque de todos los ediles que han pasado, creo que Gervoy Paredes ha sido la autoridad que se la ha jugado por Maillen y eso se agradece por los enormes adelantos para la isla, viene un transbordador, alumbrado público de alta tecnología, agua potable rural, muestras costumbristas. Estamos agradecidos del jefe comunal y de su consejo municipal».
El diputado Vallespín expresó que “nos comprometimos a que íbamos a presionar al Ministerio de Transporte para que se evaluará la posibilidad de tener una barcaza y sea un
transporte seguro, como se merece la isla y hoy se ha venido a ratificar ello y está asumida la licitación para que acá se pueda tener un servicio con la seguridad que se requiere, en los días que requiera la comunidad. Son 48 millones de pesos mensuales que se van a poner tanto para el transporte terrestre como marítimo y la gente va a poder llegar de la isla pagando mil pesos hasta Puerto Montt”.
Para el concejal Leonardo González, “el tema es de gran trascendencia, donde se conversó el tema del trasbordador; va a ser un gran aporte para la isla y vecinos y también para expender la ruta turística de Puerto Montt y tener acceso a la isla. Un trasbordador es muy importante para tener nuevos visitantes y darle otros servicios como la recolección de basura y mejorar las vías que conectan a la isla”.