Academia Municipal Puertomontina ofrece curso gratuito de 166 horas a estudiantes destacados
Desde el año 2013, la Dirección de Educación Municipal (DEM), a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), desarrolla en la Capital Regional la Academia Comunal Municipal de Inglés, con el exitoso proyecto FEP “Funny English Program” (Aprendiendo Inglés de manera entretenida), que entrega a los estudiantes una certificación internacional.
Puerto Montt, 04 de Abril.- Aprender Inglés se ha convertido en una prioridad a nivel mundial, ya que permite abrir nuevos horizontes, principalmente, en lo que respecta al trabajo. Es por ello que teniendo en cuenta la relevancia de este idioma es que se generó el proyecto Academia Comunal Municipal de Inglés FEP, que está orientado a mejorar los niveles de aprendizaje del idioma extranjero Inglés en los estudiantes de séptimo y octavo básico y primero y segundo medio de las escuelas urbanas y liceos municipalizados de la comuna de Puerto Montt.
La iniciativa educativa pretende desarrollar las habilidades de comprensión auditiva y producción oral de los participantes a nivel básico, utilizando estrategias metodológicas que permitan el aprendizaje del idioma inglés de manera efectiva y, a la vez, entretenida.
El proyecto FEP tiene una duración de 4 años y se desarrollará en dos etapas de 2 años cada una; la primera etapa entre los años 2013 y 2014 y la segunda, entre los años 2015 y 2016. En cada etapa se atenderán como máximo a 141 alumnos. La inversión total del programa alcanza a los $36.964.400.
Esta iniciativa incorpora la aplicación de un pre-test y evaluaciones mensuales a los beneficiados que permita ir midiendo su progreso, así como, también, actividades lúdico-pedagógicas, tales como juegos (hangman, taboo, find someone who, find the opposite, show and tell, etc.), adivinanzas, chistes, trabajo en laboratorio computacional, inmersiones parciales y/o totales en Inglés, paseos (tourist guides), campamentos (camps), show de talentos (talent shows), etc.
“ES LA ESCUELA IDEAL”
Para la Coordinadora Académica del proyecto, Natacha Espinoza este espacio de aprendizaje reúne todas las condiciones para generar la asimilación del conocimiento de manera óptima. “Esta es una estrategia muy interesante para que los chicos y chicas que tienen habilidades en Inglés, sigan avanzando. Acá no se pierde tiempo en llamarle la atención a los estudiantes, porque ya vienen con una motivación intrínseca; siempre están entusiasmados en aprender más. Para nosotros, es la escuela ideal…”, destacó la profesora de inglés.
Las clases, que son guiadas por 5 profesores de inglés, se realizan los sábados, de 9:00 a 14:00 horas, de marzo a diciembre, en dependencias de la Escuela Argentina, completando un total de 166 horas cronológicas al año. Para tal efecto, se disponen salas de clases con recursos tales como, pizarra, data, equipos de audio y laboratorio de informática, entre otros recursos físicos y tecnológicos.
CUPOS LIMITADOS Y CERTIFICACIONES INTERNACIONALES
La gran mayoría de los jóvenes participantes de la Academia provienen de familias con alto nivel de vulnerabilidad socioeconómica, por lo que les resulta muy difícil pagar un instituto o academia de idiomas.
Estefanía Chávez (14) participa desde el inicio de la Academia de Inglés con el propósito de prepararse para convertirse en el futuro en auxiliar de vuelo: “Me ha servido harto, porque es un reforzamiento de lo que aprendemos en la escuela, me entretengo y hago amigos”, comentó la estudiante del Liceo de Niñas.
Por su parte, Andrés Alvarez (15), ingresó a la Academia en marzo del año pasado, pensando que, en la actualidad, el dominio del inglés es indispensable para la búsqueda de un empleo. El estudiante del liceo de Hombres aseguró que su conocimiento en idiomas a mejorado notablemente desde que participa de esta iniciativa: “Yo ya tenía conocimientos de inglés, pero aquí he aprendido mucho; en relación a las escuelas y liceos, aquí se avanza considerablemente más”.
Los cupos son limitados y están destinados a los estudiantes que se destaquen por su nivel o manejo del idioma inglés, que manifiesten una notoria preferencia o se hayan destacado en términos de notas en esta asignatura.
Finalmente, cabe destacar, que cada participante de la academia tendrá la posibilidad al finalizar el segundo año de estudio de rendir una evaluación internacional en Inglés KET (Key English Test) o PET (Preliminary English Test), realizada por la Universidad de Cambridge de Inglaterra y administrada en Chile por British Council Chile.