Puerto Montt. Equipo de última tecnología permitirá ampliar —sin depender del sector privado— exámenes de distintas dolencias de los pacientes, acelerando los diagnósticos.
2 mil atenciones anuales con imagenología serán posible gracias a la adquisición de un ecotomógrafo, medida aprobada por el Concejo Municipal. El aparato, de tecnología de punta y que reforzará la infraestructura de Salud Municipal, desplegará sus funciones en el Centro de Especialidades Municipal CEM).
Acerca del nuevo equipo al equipamiento de salud, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se transcribe como un avance sustantivo para ampliar los procedimientos como exámenes imagenológicos de abdomen, bazo, páncreas, riñones e hígado, entre otros.
Al respecto, el jefe comunal especificó que el municipio ha desplegado inversiones similares como la compra de un ecógrafo de última generación para la Unidad de Ginecología del CEM y que permite, desde abril, 2 mil procedimientos al año.
Simultáneamente, continuó, se espera el pronto inicio de actividades del Laboratorio Molecular Municipal (LMM). El dispositivo, apuntó, tendrá la capacidad para analizar mensualmente —reforzando la lucha contra el Coronavirus (COVID 19)— hasta 8 mil resultados de test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
SALUD MUNICIPAL UN DERECHO
“Tenemos la profunda convicción de que la Salud es un Derecho Humano esencial. Es una de las tantas demandas implícitas en el resultado del Plebiscito. Por tanto, la gestión municipal, en este ámbito clave, está jugando un rol preponderante. En consecuencia, estamos aplicando una activa inversión en equipos, de última generación, como es el caso del Ecotomógrafo y Ecógrafo. Además, muy pronto comenzará a operar el LMM. Nos permitirá obtener hasta 8 mil resultados PCR mensuales”, dijo el Alcalde Paredes.
En cuanto a las ventajas por la instalación del Ecotomógrafo al CEM, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, manifestó que se grafican en el aumento de procedimientos como ecografías abdominales y de mamas. Al mismo tiempo, puntualizó, en ahorro de recursos —sin prescindir del sector privado— en la obtención de imágenes.
“El ginecólogo podrá realizar todas las ecografías abdominales y algunas de mamas. También contrataremos con radiólogos para evaluaciones y radiografías. Cabe consignar que son procedimientos que, sin este tipo de equipamiento tecnológico, nos hacen depender del sector privado”, concluyó Aravena.
El Departamento de Salud Municipal, informó que la incorporación y funcionamiento de los nuevos dispositivos —ecotomógrafo, ecógrafo e instrumental del Laboratorio Molecular— se ajustarán a estrictas medidas, establecidas por la Autoridad Sanitaria, para impedir contagios por COVID 19.